domingo, octubre 22, 2006

Más sondeos elecciones catalanas

Hay que darle a las encuestas el valor que se merecen, es decir, poco. Especialmente en lugares como Cataluña donde reconocer el voto no es fácil, como no lo es siquiera pedirlo.

Con todo, hay que presuponerles a estos sondeos pre-electorales la capacidad de vislumbrar una tendencia, cuando no una cifra. Así, puede que ICV no suba hasta los 13 escaños, pero lo normal es que suba, puede que el PP baje un par de escaños pero no es previsible que baje más. Algo parecido se podría decir de ERC...

La última encuesta publicada, este mismo domingo, por La Razón -medio poco fiable, por experiencias anteriores, anunciaron mayoría absoluta para el PP en España (2004) y en Galicia (2005)- anuncia los siguientes resultados:

CiU 47-49 escaños; PSC 40-41; ERC 20-22; PP 14-15; ICV 10-11.

Ciutadans quedaría fuera del parlamento catalán, aunque no se especifica el porcentaje de votos que se le atribuye. Albert Rivera confiaba esta semana en superar el 3% que marca la ley electoral como mínimo representativo y conseguir así, al menos en Barcelona, un escaño.

Esta encuesta no difiere demasiado de las anteriormente mencionadas, o, al menos, no difiere en lo esencial: la posibilidad de repetir el tripartito. De hecho, según "La Razón", el anterior gobierno sumaría entre 70 y 74 escaños. En 2003, ya sumaron 74. Insisto: Cataluña se verá una vez más ante una situación política esquizofrénica. Por un lado, los votantes eligen mayoritariamente a un candidato -Artur Mas-, por el otro, respaldan prácticamente sin desgaste la labor de un gobierno de tres años.

En los pequeños matices -un posible aumento de las expectativas del PSC, un eventual descalabro de ERC...- se jugará el destino catalán. A día de hoy, sería complicado explicarle a Montilla que le han enviado de vuelta a casa para liderar la oposición con los mismos escaños con los que gobernó Maragall...