miércoles, marzo 18, 2015

Medina del Campo V. Mi amigo Nietzsche


Iñaki Uriarte considera que "Así habló Zaratustra" no es de los mejores libros de Nietzsche. Tampoco se lo parece a Montano ni a Ernesto, según charlamos el otro día en aquella terraza gélida después de la presentación de los "Diarios". Puede que tengan razón. De entrada, yo me he leído casi toda la bibliografía de Nietzsche excepto el propio Zaratustra, que nunca conseguí terminarlo. Eso no quita para que haya algo emocionante en ese libro, algo poético, triste y alegre a la vez, de camello que se convierte en león que se convierte en niño. Esas proclamas de vitalidad con un regusto tan amargo de fondo, el regusto de la soledad. "Compañeros de viaje busco, pero compañeros vivos", como resumen de una manera de vivir.

Nietzsche y Zaratustra son los protagonistas de "Mi amigo Nietzsche", el corto brasileño que concursa en el certamen internacional. Por supuesto, a mí me resulta un corto emocionante porque todo lo que tiene que ver con la filosofía y mucho más con el vitalismo me emociona. A Nietzsche se le suele relacionar con el nazismo y en el corto parece que el director pretenda vincularlo con el marxismo, con la "teoría de la sospecha", si se quiere. Quedarse en que Dios ha muerto es no quedarse en ningún sitio, hay que dar el siguiente paso y hay que darlo solo: ¿Qué hacer ahora que nadie vigila?

El superhombre es, sin más, aquel que no obedece al rebaño. No aquel que no obedece a nadie porque a la vida hay que obedecerla siempre sino que no acepta ser una oveja rodeada de ovejas. Un hombre que se atreve a pensar por sí mismo, sin "Führer" ni "Internacional" de fondo. Compañeros de viaje, pero compañeros vivos, de nuevo, imposible confundirse en la masa nazi o en la masa obrera. Algo parecido al anarquismo pero un anarquismo sin bombas, triste, que cada cierto tiempo se pare y diga "no es esto, no es esto" y acabe abrazando a un caballo entre lágrimas.

*************

El de Nietzsche no es el único buen corto de la sesión de tarde de hoy. En realidad, prácticamente todos son buenos y van al grano. Putas francesas, amistades peligrosas, animaciones salvajes, espinas bífidas que no dejan de ser humanas, demasiado humanas... Una sesión como para salir a la calle con una sonrisa, de buen humor, y encontrarse con el saludo de Cristina desde la puerta del "Coco´s". Resulta que por fin, después de ocho años, se ha encontrado a sí misma y a su bar en este blog. Como decida ponerse al día se puede encontrar cualquier cosa, no me voy a poner a borrar ni a añadir ahora.

Ella da por hecho que me voy a quedar toda la semana, pero no, me voy ya, en lo que tarde en terminar este artículo. Me voy porque ya no es 2009 y tengo una familia y algo parecido a un trabajo que no admiten más demoras. Es raro despedirse hasta el año que viene cuando los años pasan tan deprisa. Emiliano llama por teléfono, demasiado ocupado para encontrar hueco para un café, horarios imposibles, la recepcionista de La Mota me ofrece conectarme desde el hall del hotel para hacer tiempo hasta que salga el tren.

La Chica Diploma me ha prometido que el año que viene vendrá aquí conmigo. La echo de menos y desde luego echo de menos que comparta todo esto conmigo. Supongo que quiero que ella vea lo que me quiere todo el mundo aunque no sepan exactamente por qué y a la vez quiero que ellos vean lo que me quiere ella pese a saber exactamente por qué, que lo hace aún si cabe más incomprensible. 

***************

Antes de irme: Laura de Pedro en "Teatro". Un corto muy íntimo, muy del estilo de Iván Ruiz Flores. Laura hace de peluquera y yo no entiendo por qué esta chica no está en todos lados si dan ganas de comérsela. Nos conocimos en un pase del anterior corto de Iván, creo que se llamaba "Miedos", al que me invitó Alberto Amarilla. Desde entonces, Laura es una de las personas con las que más cosas he compartido: películas de Woody Allen, acampadas en Sol, incluso clases de pronunciación para películas que nunca se rodaron. Once de noviembre de 2011.

Luego a Laura le pasaron cosas terribles y a mí también, pero a la vez nos pasaron cosas maravillosas y dejamos a un lado los cafés y las charlas para quedarnos con un cariño desde la distancia, algo parecido, supongo, a lo que intento explicarle a la Chica Imán por Facebook, que es el peor medio para explicarle nada a nadie.

Debilidades aparte, es un pase excelente, aunque al final solo nos hayamos plantado cuatro personas a las doce de la mañana. Dice Emiliano que es posible que los cortos de esta sección paralela sean mejores que los de la oficial pero que la oficial está para apoyar desde cero proyectos que no tengan la carrera ya hecha. Es su manera de verlo y no sé si estoy del todo de acuerdo, pero si lo hablo con él seguro que me convence. En cualquier caso, ya digo, es una sesión potente, con Esteban Crespo incluido y una fabulosa Alexandra Jiménez. 

Creo que he visto a Alexandra en películas, cortos y series regulares pero no la he visto nunca en una película, serie o corto malo y seguro que en eso tiene mucho que ver el hecho de que salga ella. Es curioso, cuando conocí a la Chica Diploma, ella me dijo que intentara cumplir mi sueño y me lanzara a conocer a mi actriz favorita. Lo que no sabía era que mi sueño de verdad era conocerla a ella.