domingo, octubre 15, 2006

Albert Rivera existe

A Ciutadans de Catalunya le está pasando como a Teruel: primero tiene que demostrar que existe, luego ya vendrán las propuestas. En una jornada de sondeos opuestos, el de Sigma Dos para El Mundo tiene la delicadeza de al menos recoger la intención de voto del partido de Albert Rivera.

Y es que, aunque no le adjudican representación electoral, sí le otorgan en torno al 2-3% de los votos, es decir, probablemente rondando los 100.000 votantes, y con posibilidades de conseguir al menos un escaño si se establecen un poquito por encima del citado 3% (cifra clave en la política catalana).

100.000 votantes que son sistemáticamente silenciados por los medios catalanes, tan poco adictos a la pluralidad.

Entre ellos, La Vanguardia, por supuesto. El periódico del "establishment" por excelencia se descuelga con una encuesta que coloca a la coalición CiU-PP a un escaño de la mayoría absoluta con un reparto desigual, eso sí: 54+13 en las mejores perspectivas para Artur Mas.

Que las dos encuestas sean tan dispares dice mucho de las empresas que las llevan a cabo. Una de las dos no es que esté equivocada, es que se estrella completamente. Comparen, si no, los resultados:

Sigma Dos (El Mundo): CiU 49-52, PSC 45-46, ERC 19-21, PP 14-15, ICV 8

Instituto Noxa (La Vanguardia): CiU 52-54, PSC 38, ERC 16-18, PP 13, ICV 13

Obsérvese la diferencia de valoración de ICV en ambas proyecciones. Disparatada. Una casi dobla a la otra. Obsérvese, asimismo, que en ambos casos, el tripartito tendría mayoría absoluta. Ajustada, pero absoluta. Si una elección siempre tiene algo de plebiscito al gobernante, sería complicado negar legitimidad a un Ejecutivo que repite su mayoría.

Por disparatado que haya sido su mandato.

Por otro lado, que un partido que gana las elecciones con seis puntos y dieciséis escaños de ventaja sobre el siguiente pase a la Oposición tiene un punto surrealista, pero ¿acaso Dalí no era catalán?