jueves, enero 18, 2007

Eurovisión y publicidad engañosa


Un par de detalles que le llaman a uno la atención por la mañana. El primero, cortesía de "El descodificador" de elmundo.es, Javier Pérez de Albéniz. Este es uno de los requisitos que RTVE pide a los candidatos que quieran optar a representar a España en Eurovisión:
7.- Se invita a los autores a que a la hora de hacer nuevas canciones piensen en la realidad actual del Festival de Eurovisión. Por eso, se valorará que...
  • La canción contenga estribillo, partes de texto o palabras repetidas en inglés (ya que las canciones que están ganando el Festival son cantadas en inglés).
  • En la canción aparecerán palabras españolas, universales para cualquier idioma; así como onomatopeyas, estribillos con sílabas que no signifiquen nada pero sean fáciles de recordar. (en Europa no entienden el español y en España no se puede votar nuestra canción)".

¿Cómo? ¿Qué la canción perfecta tiene que contener "palabras repetidas en inglés", "palabras españolas, universales para cualquier idioma", "onomatopeyas" y "estribillos con sílabas que no signifiquen nada pero sean fáciles de recordar"? Escribamos, pues, una canción siguiendo al pie de la letra estas instrucciones...

"Teacher, teacher, teacher Paella, sangría, siesta, torero Ou, yeahhhhh, chinpum Pin, pan, pum Pin, pan, pum Pin, pan, pum"

Y es que, efectivamente, esa canción tendría más opciones de representar a nuestro país que, pongamos, "Lucía" de Serrat, "No me importa nada" de Luz Casal o "Princesa" de Joaquín Sabina. Más o menos las mismas que el "La, la, la" de Massiel, por otro lado.

La segunda legislación curiosa de la mañana la escuché en la radio. Tiene que ver con el Consejo Audiovisual de Andalucía y la publicidad infantil. Dice así, entre otras cosas:

- La publicidad no refleja la realidad de diversidad racial de Andalucía, pues sólo hay niños blancos (lo dice un Consejo formado íntegramente por blancos).
- La publicidad no refleja la realidad familiar de Andalucía, todos los niños tienen padre y madre (imposible saber si son padre y madre, como mucho tienen una figura materna y paterna, pero no se sabe exactamente si son sus padres y sus madres o segundos matrimonios, parejas esporádicas, etc., en cualquier caso, lo que quieren decir es que no hay parejas homosexuales).
- La publicidad incita al consumo (esta es mi favorita).

Preguntado por Carlos Herrera, uno de los miembros del Consejo (algo avergonzado) explicó que la ponencia aún tenía que debatirse y vino a insinuar que él no la iba a votar. Hay tantas cosas que se insinúa que no se van a votar y, luego, por si acaso, se votan a la búlgara...