domingo, mayo 22, 2011

Sondeos, israelitas y resultados de las elecciones autonómicas y municipales



01.05 Barreda tiene casi imposible el escaño por Guadalajara e IU no perderá ni en Cáceres ni en Badajoz. Cascos podría perder en votos en Asturias pero no en escaños y lo de Cantabria, por los pelos, también parece hecho para el PP. Dejo la cobertura con un último dato: la suma de votos nulos y votos blancos ha sido de un 4,23% en todo el país, frente al 3,09% de 2007. En Barcelona capital esa suma llega al al 6,21% y en Madrid al 4,66%. Hay descontento, solo queda saber canalizarlo. Gracias por estar ahí, nos seguimos leyendo.

00.41 Sigue el 25-24 en Castilla La Mancha con porcentajes muy similares en Guadalajara. Sigue el 33-32 en Extremadura, cada vez más asentado esos 3 escaños de IU. Sigue el 16-15 para Cascos en Asturias, que le hará gobernar en minoría y sigue el 20-19 para el PP en Cantabria.


00.20 A ver, los puntos calientes: el escaño de Ciudad Real ya es del PSOE por 23 votos, lo que deja la situación en 25-24 y a la espera de Guadalajara, donde la ventaja es aún de 12,23%, casi 3 puntos más de lo que necesita Cospedal para gobernar con un 8% por escrutar. En Extremadura, a falta de un 6%, aguanta IU con sus tres escaños que le darán el gobierno a Fernández-Vara. En Cantabria, sigue la mayoría absoluta del PP y en Asturias, el PSOE saca 96 votos a Cascos... pero éste consigue un escaño más.

00.17 No he mencionado nada de Valencia y Murcia porque era muy obvio: Valcarcel aumenta aún más su mayoría absoluta y Camps la mantiene en Valencia pese al escándalo Gürtel. Esas son las cosas que le llevan a uno a la calle, pero en fin... En La Rioja, tampoco hay color, mayoría absoluta muy sobrada del PP


00.04 Otro hundimiento socialista, ahora en Canarias: de fuerza más votada pasa al tercer lugar: PP (20), CC (20), PSOE (13) y NCa (3). Lo normal sería un nuevo gobierno nacionalista, pues PP y PSOE, obviamente, no se van a unir.

23.59 Más detalles que me llaman la atención del escrutinio total de las municipales a nivel estatal: BILDU solo ha conseguido 14.000 votos menos que el PNV, algo, sinceramente, inimaginable.


23.56 Casi medio millón de votos y 152 concejales para UPyD viniendo de la nada, sin cobertura mediática y el único apoyo, casi, de Internet. Ojo a eso.


23.54 El análisis cambia mucho si el PP no consigue ni Extremadura ni Cantabria, y en los dos lados la cosa peligra. A nivel municipal, de acuerdo, el PSOE se hunde, pero el PP solo sube un 2%, también habrá que plantearse cosas...


23.51 El escaño de Ciudad Real está a 400 votos de caer para el PSOE y colocar la cosa en 26-25. Dependerá de Guadalajara, donde el PP debe ganar por más de 10 puntos y de momento lo hace por 13. Ojo con eso. Extremadura sigue en manos de IU y sus 3 escaños, dos de los cuales peligran.


23.45 Ojo en Castilla La Mancha, el PSOE se coloca a tres escaños y hay uno bailando en Ciudad Real por muy pocos votos. Barreda tendría que recuperar ese escaño y otro en Guadalajara, pero ese sí que no parece probable.

En Extremadura, todo depende de que IU aguante su escaño por Cáceres, que depende de décimas. Si lo consigue, seguirá habiendo un gobierno de izquierdas allí.

23.41 El PSOE se ha caído con todo, pero tampoco es que el PP haya crecido una barbaridad. Los hostiazos en Asturias y Navarra son prueba de ella: donde hay una alternativa de ideología similar, mucha gente prefiere no votar al PP, eso debería animar a las terceras vías.

23.40 Vale, por fin Navarra, cortesía de El País: UPN 19, PSOE 9, NA-BAI 8, BILDU 7, PP 4, IU 3. Seguirá gobernando UPN en minoría con apoyos puntuales, no veo una alianza PSOE-NA-BAI-BILDU. Monumental el hostiazo del PP aquí.

23.31 Veamos qué pasa en las autonómicas, quitando Baleares, Castilla y León, Valencia, Murcia y La Rioja donde las mayorías absolutas del PP son incuestionables:


- En Madrid, gana el PP, claro, pero UPyD se lleva 8 de los nuevos 10 escaños.

- En Castilla La Mancha, la diferencia 28-21 de Cospedal se mantiene, sin visos de cambiar. Gana hasta en Cuenca y Ciudad Real, aunque por los pelos y eso sí podría variar. En las otras tres provincias, arrasa.

- El PSOE e IU recuperan Extremadura por un escaño y muy pocos votos, es lo que queda por resolver.

- Victoria muy cómoda del PP en Aragón. Su gobierno dependerá de lo que quiera ceder ante el PAR.

- Con el 85% escrutado, Cascos gana en Asturias, y supongo que formará gobierno con apoyos puntuales del PP. Su diferencia con el PSOE es de décimas, y puede ser importante porque si consigue más escaños no tiene que pactar la investidura. Si no, sí tendrá que pactarla.

- Cantabria parece que será también del PP, que apuntala su mayoría absoluta y echa a Revilla tras un nuevo colapso del PSOE.

De Navarra no sé nada, lo siento, intentaré averiguar.

23.23 En Madrid, ayuntamiento, Gallardón gana perdiendo un 6% de los votos y 3 escaños. El PSOE pierde otro 7%, así que el "nolesvotes" casi afecta por igual a los dos, que pierden un 13% combinado.El voto nulo y blanco sube del 2,56% al 4,65%, casi el doble.


Además, el PP gana en Alcobendas, donde UPyD es la segunda fuerza política, Alcorcón, Villalba, Colmenar, Majadahonda, Torrejón, Tres Cantos e incluso podría ganar en el gran feudo del socialismo madrileño, Parla, aunque no podría gobernar al no tener mayoría. El PSOE mantiene la alcaldía de Fuenlabrada e IU la de Rivas. En Coslada y Getafe, la gobernabilidad depende de UPyD. En Leganés, de ULEG.

23.09 Gijón es de Cascos, si el PP quiere. Sevilla y Córdoba caen para el PP, como todas las capitales de provincia andaluzas, Jaén incluida.

En el País Vasco, Bildu gana San Sebastián y podría gobernar con el PNV, que saca mayoría absoluta en Bilbao. En Vitoria, gana el PP y podría gobernar con el PSE.

En Barcelona, CiU se queda con 15 escaños, uno menos que la suma de PSC e ICV. Eso le impide formar gobierno con ERC pero sí con el PP, que sube también allí y se queda a un 5,04% del PSC. Ciutadans pierde la mitad de su apoyo electoral. La coalición CiU-PP también podría gobernar Tarragona, Badalona y Girona.

Curiosamente, el PSOE gana las elecciones en Toledo y sigue gobernando pese al desastre en las autonómicas. También mantiene Segovia, en pacto con IU y Zaragoza en coalición agónica con CHA e IU. PAR y UPyD se quedan fuera del ayuntamiento por décimas.

23.03 Confirmado: el PSOE mantiene Vigo, y subiendo con respecto a 2007, el BNG mantiene Pontevedra, el PP consigue Santiago y A Coruña.


23.00 Victoria Prego vaticinaba que el 15-M ayudaría a IU y a nivel estatal ha conseguido aumentar un 1%. Ahora bien, su hecatombe en Córdoba, el único bastión de gobierno es impresionante: de 11 a 4 escaños.


22.45 Me centro de nuevo en las autonómicas: UPyD, en Madrid, de momento, 6,19% de votos y 8 diputados. El PSOE baja a 40 pero caerá mucho más según aumente el recuento.  Mayoría indiscutible para Aguirre.

En Castilla La Mancha, parece que gobernará el PP, ahora mismo 28-21.

En Extremadura, incluso con los 3 escaños de IU, la mayoría absoluta también es del PP, pero aquí supongo que habrá tela que cortar...

En Aragón, ahora mismo, UPyD entraría en un parlamento muy variopinto, con victoria contundente del PP pero que tendrá que pactar con el PAR, juntos suman 38 de 67 diputados.

Lo crean o no, en Asturias, Cascos está a punto de ganar las elecciones: PSOE 16, FAC 15, PP 10, IU 4

En Cantabria, hundimiento total del PSOE que hace que Revilla esté a punto de perder la mayoría absoluta. Al 42% escrutado, sería para el PP.

En Baleares, no hay color, el PP tiene 34 de 59 escaños.


22.32 En Barcelona capital, el PSC va a conseguir solo un 6% más que el PP, otro desastre, hace cuatro años la ventaja era de 15 puntos. En Madrid capital, PP y PSOE han perdido casi un 13% entre los dos, en el total nacional esa caída es del 6%. Zaragoza seguirá siendo de izquierdas con un pacto IU-CHA-PSOE, por un escaño. El resto sigue igual, incluida la pérdida de San Sebastián por parte del constitucionalismo.


22.24 Algunas curiosidades: a nivel estatal, el voto nulo y en blanco suma un 4,24% frente al 3,09% de hace 4 años, una subida del 25%. En Madrid, 4,60% frente al 2,56%.


22.22 El descalabro del PSOE en Andalucía en las municipales es descomunal. Aparte de perder el cogobierno de Córdoba y Sevilla, en el total de la autonomía queda casi 9 puntos por debajo del PP


22.15 Venga, seguimos con las municipales. A nivel estatal, el PP ya le saca 10 puntos al PSOE, que se quedaría en un 27,82%, mínimo histórico.Todo sigue igual en las capitales elegidas con estos matices:  el PSOE mantendrá Vigo porque sube, algo raro en estas elecciones, aunque en Pontevedra se despeña.

Lo del PP en Sevilla es una masacre: 19 de 31 escaños; Bildu supera al PSE en San Sebastián, es la más votada y podría gobernar con el PNV, el PSE también pierde 13 puntos en Vitoria, pero gana el PP podrían gobernar los no nacionalistas. El tripartito cede la mayoría absoluta en Barcelona claramente. Toledo será del PSOE y quizá Segovia. En Madrid, repite Gallardón, pero PP y PSOE pierden 6 escaños a favor de IU y UPyD.


22.03 Vamos con las autonómicas por un momento, aunque mucho menos escrutado: en Extremadura, PSOE 31, PP 30; en Castilla La Mancha PP 26, PSOE 23; en Aragón triunfo del PP pero depende del PAR; en Asturias, PSOE 16, Cascos 14, PP 10; en Cantabria, PP 19, PRC 13, PSOE 7 (vaya desastre); en Baleares paseo militar del PP con 33 diputados. Sin noticias de Navarra, su web está caída. Por lo demás, Valencia, Murcia, Castilla y León y Madrid, muy cómodamente del PP.


21.56 Nueva ronda con novedades: Córdoba: mayoría absoluta del PP y desplome de IU y PSOE; en Vigo, resisten PSdeG y BNG por un escaño; Pontevedra, para el bipartito, sin problemas; mayoría absoluta del PP en Santiago, del PNV en Bilbao; en Sevilla, el PP arrasa de repente al caer los andalucistas; en Donosti, aguantan PSE-PP; en Gijón, podrían pactar PP y FAC; en Barcelona podrían gobernar CiU y PP aunque gane el PSC las elecciones; en Zaragoza, el PP sigue a un escaño; el PSC ya podía perder Tarragona, pero aguanta junto a IU en Toledo.


21.42 No tengo dedos para dar los porcentajes de escrutinio. Al 29% estatal, el PP le saca 6,7 puntos al PSOE. IU tendría un 5,7% de los votos y UPyD, un 1,7%. Mal resultado para las terceras vías, excelente para los nacionalistas.

21.35 Rrrrronda informativa municipal: Zaragoza, a un escaño del PP, no entra el PAR; Sevilla, a un escaño del PP; Vitoria, del PP; Bilbao, del PNV con absoluta; San Sebastián: no nacionalistas (14), nacionalistas (13); Barcelona, CiU podría gobernar con PP; en Madrid,, UPyD supera el 7%, mayoría absoluta del PP en Coruña y Tarragona, para el PSC por un escaño


21.32 Extrapolando los resultados de las municipales, con un mayor escrutinio, a las autonómicas, el PP ganaría Castilla La Mancha, estaría a punto de ganar Extremadura, no conseguiría probablemente ni Aragón ni Cantabria y tendría que darle a Cascos, Asturias, pero eso es mucho extrapolar.


21.25 En Zaragoza, el PP a la espera de que el PAR llegue al 5%, está a punto; en Vitoria, el PP gana holgadamente; en Barcelona, resiste el tripartito; en Madrid ya hay mayoría absoluta PP y 4 escaños para UPyD; en Coruña, el PP a un escaño de la mayoría absoluta; en Logroño, mayoría absoluta aplastante del PP; Segovia está en el aire, empate PP-PSOE; Tarragona la va a mantener el PSC casi seguro, por un escaño; en Zaragoza, el PP a un escaño de la mayoría absoluta y en Toledo, mayoría absoluta de PP


21.20 A toda leche, lamento no cubrir todas las capitales, me centro en algunas solo: Zaragoza, sigue ganando PP sin mayoría absoluta al 45%, igual que en Sevilla, mayorías no nacionalistas en San Sebastián y Vitoria, mayoría absoluta del PNV en Bilbao...


21.14 Zaragoza: al 35%, el PP gana sin mayoría absoluta, San Sebastián: empate Bildu-PSE, Bilbao: mayoría absoluta del PNV con 65% escrutado; Vitoria, gana cómodo el PP, mayoría absoluta de los no nacionalistas


21.08 Municipales: Coruña, mayoría absoluta del PP con 10%, Barcelona, gana PSC con 6%, Toledo, empate PP-PSOE con 6%, Madrid, casi un 7% para UPyD nada más empezado el recuento; Sevilla, gana cómodamente el PSOE con casi el 25% escrutado...


21.00 Por fin funciona la página de Navarra, por matar el gusanillo, anticipo que con el 2%, Bildu es la
segunda fuerza más votada tras UPN y por delante de Nafarroa Bai


20.53 Asturias se une al conteo, pero hasta que no llegue al 5-10%, prefiero ni dar datos, sería hacerles perder el tiempo y perderlo yo también.


20.37 Insisto, ya ha empezado el recuento en CLM, Cantabria y Valencia pero son porcentajes ínfimos, no relevantes.
 
20.28 El recuento ha empezado en Castilla La Mancha, cuando llegue a una cifra representativa, hablamos.


20.23 Sí, a mí también me encantaría tener datos de Castilla La Mancha y Extremadura, pero la vida es así... Si alguien sabe algo, tiene los comentarios para dejarlo. En breve, empezará el recuento, en cualquier caso. Noche larga. 

20.17 En Valencia,  PP 56-59, PSPV 29-32, EU 5-6, Compromís 5-6 . Poca novedad, pero da pena lo de Camps, lo siento por mis amigos valencianos.


20.15  De confirmarse: mayoría absoluta casi para PNV en Bilbao, posible gobierno Bildu-PNV en San Sebastián... ¡y en Vitoria!


20.14 Bilbao: PNV 14-15, PP 5-6, Bildu 4-5, PSE 4-5


San Sebastián: Bildu 8-10, PSE 6-7, PP 5-6,  PNV 4-5, Aralar 1-2


Vitoria: PNV 7-8, PP 6-7, PSE 6-7, Bildu 5-6, IU-EB 1-2, Aralar 0-1


20.10 Muy pocos sondeos, rescato por donde puedo la información y solo tengo esto, desventajas de ser madrileño:  

Aragón:  PP 27-30, PSOE 22-25 

Barcelona:   CiU 14-16, PSC 10-12, PP 7-8, ICV 4-5, ERC 2-3

Madrid, ayuntamiento: PP 32-33, PSOE 13-15, IU 7-8, UPyD 3-4

Madrid, asamblea:  PP 72-74, PSOE 33-36, IU 12-14, UPyD 8-9

19.40 En veinte minutos, sondeos. Últimos rumores: PP no gana Cantabria, pero sí gana Castilla La Mancha y Zaragoza. En Aragón, dependería de a quién apoye el PAR. Son rumores, son rumores, que diría la canción.


19.32 Minutos musicales previos a las primeras encuestas: me viene todo el rato a la cabeza una canción de Vetusta Morla: "Se oyen gritos en el río, alguien no saldrá de esta".


19.05 Más rumores de Twitter, por otro lado: Extremadura y Castilla La Mancha, en el aire. Sevilla, en el aire. Bildu, excelentes resultados. Batacazos del PSE. Son filtraciones de sondeos, así que, insisto, tienen una validez muy limitada y hay que esperar para cualquier análisis al respecto.


18.52 Tengo fuentes distintas de las de Pedro Jota, pero, por si interesa, les digo lo que él está contando en Twitter de la encuesta de FORTA a pie de colegio electoral: victoria muy holgada del PP en Valencia, mayoría absoluta en Castilla La Mancha, Trías será alcalde de Barcelona solo o con ayuda del PP, UPyD entrará en Asamblea y ayuntamiento de Madrid.


18.50 Me consta que según la encuesta de la FORTA, UPyD conseguiría el 6% de los votos en la Asamblea de Madrid y entre 6-7 diputados.


18.47 Unos detalles antes de descansar un rato, que a partir de las 8 será la locura: en Girona y Lleida baja la participación casi 5 puntos, las que más en España. Analizando Galicia, me salen estos datos: A Coruña sube 4,4%, Vigo sube menos de un punto, Santiago sube cinco puntos, Pontevedra, casi un 6%, Ourense apenas sube un 1,3% y Lugo, un 2,6%. Es decir, las subidas son generales tanto en ciudad como en campo. Recuerdo que todos estos datos que doy son los de las municipales, que están coordinados por el Ministerio de Interior. Las cifras de las autonómicas pueden ser ligeramente diferentes.


18.35 Sigue la corrección que anunciaba al alza, ahora mismo el total estatal de participación es del 49,76% frente al 49,03% de hace cuatro años, acabará en torno al 51%.


18.32 La abstención se apodera de Madrid capital. En todos los distritos hay una bajada importante, en torno a los 3-4 puntos... menos en el de Salamanca. ¿Por qué el total sale que todo sigue igual? Porque los datos del distrito de Retiro de 2007 están mal, como por un 30%, de ahí que no se vea la diferencia, pero si obviamos eso, la bajada en la capital debe de rondar los tres puntos a estas horas.


18.26 ¿Dónde está votando menos la gente? Es complicado decirlo porque ya digo que los datos de participación se actuallizan al alza durante la primera hora desde que salen. De momento, llama la atención Cantabria, Girona y sobre todo Navarra, donde el porcentaje ha bajado cuatro puntos. Algunos resultados de ciudades: Madrid estará más o menos en las cifras de 2007, Barcelona, ya digo, que puede que incluso un punto por encima, Sevilla, donde se juega la alcaldía, ¡un 6,3% más! y en Valencia, unas décimas más tan solo.


18.18 No son datos definitivos, pero llama la atención lo que ha subido la participación no solo en Galicia y Asturias sino también en Andalucía, menos, curiosamente Almería.

18.16 En Barcelona, la participación sube con respecto a 2007, pero en las elecciones más importantes de los últimos 32 años para la ciudad se queda en torno al 39%. La media española está en diez puntos más.


18.03 Empiezan a salir los primeros datos de la segunda oleada de participación, aunque suelen reajustarse al alza con el paso del tiempo: 47,45% frente a 49,03% de 2007, lo normal es que acabe por encima que hace cuatro años en uno o dos puntos, siguiendo la tónica de la mañana. Se consolida el incremento brutal en Galicia y Asturias y la sorprendente bajada en Navarra, donde Bildu tiene sus fieles y la escisión UPN-PP hace que exista un partido más al que votar.


17.10 Pedro J. Ramírez, excelso manipulador, da datos en Twitter de Madrid según israelitas. Cito: "PP 60%, PSOE 25%, UPyD 7% (IU no me han dicho pero parece q al alza)". Tomémoslo con la prudencia que merece el personaje. Datos muy de primera hora de la mañana...


15.31 La media de voto en el país es del 35,88%; en Barcelona, donde se juega la alcaldía, no llega al 28%, me parece significativo, de momento.

15.00 Municipales: Coruña sube 3,5%, Santiago 5%, ahí se juega la alianza PSdeG-BNG, por citar solo capitales muy pobladas porque es inabarcable: en Madrid, sube 0,4%; en Barcelona, apenas un punto cuando se juega la alcaldía; en Sevilla, ¡más de 6 puntos!; en Valencia baja un 0,1% y en la provincia de Guadalajara, donde puede estar el futuro de Castilla La Mancha, sube un 2,4%. Veremos el segundo avance, mientras tanto a comer y descansar, amigos.

No soy de apuntar tendencias o sacar muchas conclusiones a las 3 de la tarde, pero el barrio donde más sube la participación de Madrid es en el muy conservador barrio de Salamanca, en los demás, o se mantiene, o baja notablemente.

14.50 La participación sube ligeramente con respecto a 2007: 35,8% frente al 34,1%. No sé a quién beneficia eso: he visto elecciones con baja participación que ha ganado la izquierda y elecciones con mucha participación que ha ganado la derecha. En cualquier caso, habrá que esperar porque la diferencia es mínima y la mañana invita mucho a salir a dar una vuellta y de paso votar. En Andalucía sube cuatro puntos, en Castilla La Mancha, dos y medio; en Galicia, casi cinco puntos; Extremadura, dos y medio y en Asturias casi cinco puntos también, supongo que por el factor Cascos.


En Madrid y Cataluña se mantiene la cosa prácticamente igual, baja en Cantabria y en Navarra. Conclusión: la participación está subiendo en las comunidades donde se juegan algo. Habrá que esperar mucho.

14.40 Ya he votado, poco ambiente en mi colegio de la Plaza del 2 de mayo, pese a ser un lugar habitual de cita en un domingo soleado de casi verano. Especial detalle de la presidente de mesa que te abre la urna para que tú eches la papeleta. Emocionante, como siempre. Después, en Sol: sigue el ambiente de respeto y corrección. Por los altavoces se pide a la gente que vote si quiere, que nadie está diciendo que no vote, que depende de cada uno. Hoy en el twitter oficial de la acampada se decía una cosa muy sensata: "Somos miles de personas y nos conocemos desde hace seis días, estamos discutiendo y consensuando cosas, pero dadnos tiempo".


12.00 Empieza la jornada electoral con varios puntos de interés que se irán desvelando a lo largo del día: ¿hasta dónde llegará el castigo al PSOE?, ¿qué pasará en Castilla La Mancha, Extremadura, Asturias, Aragón y Cantabria, donde las encuestas parecían indicar un posible cambio de gobierno?, en cuanto a las municipales, ¿gobernará el PP las ocho capitales de Andalucía, mantendrá el tripartito el gobierno de la ciudad de Barcelona...?

En cuanto al movimiento del 15-M, los analistas estarán atentos para ver su repercusión en las votaciones: en mi opinión, será mínima. Puede manifestarse en un pequeño avance de la abstención o del voto nulo o incluso del voto en blanco, aunque es la opción más punible para los partidos minoritarios. También podría significar un ligero apoyo en el voto a partidos de "tercera vía" como pretenden ser IU, UPyD o Ciudadanos, además de los respectivos partidos regionalistas y nacionalistas.

Si tomamos la acampada de Sol como un símbolo de protesta masiva contra los abusos y no como una revolución, en sentido estricto, que propone e impone nuevos usos en la sociedad, tenemos que aceptar que las soluciones no pueden salir de ahí porque no corresponde. De cualquier asociación ciudadana pueden salir propuestas más o menos acertadas, que luego tienen que pasar el refrendo de la soberanía nacional en los órganos dispuestos para ello: Congreso y Senado.

Por eso, el éxito o el fracaso de Sol no depende del resultado electoral: Sol y voto son perfectamente compatibles. La aceptación del sistema se puede combinar con la protesta contra los abusos que ese propio sistema alberga en su interior. Sol ya ha triunfado en el momento en el que ha demostrado albergar una organización apartidista, plural, respetuosa y sobre todo pacífica, dispuesta a protestar por cosas bastante obvias: salarios, tasa de paro, especulación, enriquecimiento sospechoso y la mirada a otro lado que gobiernos y prensa han echado en los últimos años con respecto a determinados desmanes financieros.

Si servirá para que la prensa deje de ser el altavoz sin más de los partidos políticos, en ruedas de prensa sin preguntas convirtiendo la información en propaganda, o si servirá para que esos mismos partidos se den cuenta de que no pueden seguir en la burbuja de descalificaciones y autocomplacencia y opten por afrontar los problemas concretos y acercarse a la ciudadanía, aún no lo sabemos. Ni lo sabremos, obviamente, esta tarde-noche. De momento, yo me voy a votar. No solo por una especie de deuda contraída con mis padres o abuelos que durante años no pudieron hacerlo. Ese discurso es cierto pero casi tan viejo como cantar "el pueblo unido jamás será vencido" con la cacerola en la mano. Voto porque me gusta, disfruto de ello, y creo que es la manera de afrontar los problemas, se solucionen luego con mayor o menor acierto.

Y después de votar, me voy a Sol. Una cosa, ya quedó dicho, no quita la otra.

Este post se irá actualizando a lo largo del día con reflexiones, avances de participación, posibles incidentes y ya a partir de las 8 con la valoración y actualización de sondeos y resultados electorales. Tengan ustedes un gran día.