lunes, mayo 23, 2011

El PP gana con lo justo unas elecciones de terceras vías


Pedíamos terceras vías y votos de castigo y los hemos tenido de tal magnitud que asustan. La debacle del PSOE en todo el país no oculta cierto estancamiento del PP, aunque su poder aumente mucho por la ley electoral. El partido de Mariano Rajoy apenas ha conseguido un 2% más de los votos que en 2007, pese a la crisis, pese al hundimiento socialista y pese a recuperar feudos inimaginables en su momento como Castilla La Mancha. Con todo, cabe la interpretación de que, donde la gente ha podido evitar votar a PP y PSOE lo ha hecho: CiU consigue Barcelona después de 32 años, Bildu gana en San Sebastián y consigue solo 13.000 votos menos que el PNV en todo el país, UPN gana en Navarra, donde el PP se hunde y Cascos vence en Asturias dejando al PP en ridículo.

La excepción podría ser Cantabria, pero ahí la caída de Revilla no se debe a sus malos resultados sino a los del PSOE, que queda como tercera fuerza, muy marginal, en la región. Incluso PAR, BNG y CHA han conseguido buenos resultados.

Entre las terceras vías estatales, IU sube poco menos de un punto y unos 200.000 electores mientras UPyD, en su primera convocatoria, sorprende con casi medio millón de votos y 152 concejalías, un 2,1% del voto total partiendo de la nada mediática, silenciada su campaña en todos lados salvo Internet.

¿En qué ha quedado el 15-M y el "nolesvotes"? Bueno, en términos de poder, nada. En términos numéricos, PP y PSOE han perdido un 5% de sus votos, en torno al millón de ciudadanos. Por cierto, el voto en blanco y nulo han llegado al 4,23% en todo el país -975.000 españoles que han ido a votar pero no han elegido ningún partido- frente al 3,09% de hace cuatro años. En Barcelona capital se disparó al 6,21% y en Madrid al 4,66% Vayamos con el análisis partido a partido:

- PP.- Obviamente, en términos de poder, es el gran ganador. Consigue unos pocos votos más que en 2007 y se pega dos batacazos de aúpa en Asturias y Navarra, amén de estancarse en el País Vasco y Cataluña, excepto Badalona, donde podría gobernar con CiU, pero consigue recuperar Cantabria, Castilla La Mancha y Baleares, además de ser la fuerza más votada en Aragón, donde tendrá que pactar con el PAR, en Extremadura -donde IU le impedirá gobernar- y Canarias. En el archipiélago lo normal sería otro gobierno de CC.

En cuanto a ciudades, consigue la alcaldía de las ocho capitales andaluzas, más A Coruña y Santiago, podrá pactar con CiU el gobierno de Barcelona y con Cascos el de Gijón. No consigue Zaragoza por poco y consigue mayoría absoluta en importantes ciudades del cinturón rojo madrileño. Con todo, insisto, solo un 2% más de votos, tampoco nos volvamos locos. Sus resultados en Madrid capital, por ejemplo, dejan mucho que desear.

-  PSOE.- Se agarra en estos momentos a IU para conservar Extremadura. Lo demás lo pierde. Todo. Sevilla, Barcelona, Baleares, Castilla La Mancha, Asturias y muy probablemente Aragón. En este momento se quedaría gobernando solo 3 de las 19 Comunidades Autónomas y en dos de ellas sin ser el partido más votado. Puede que el movimiento del 15-M haya terminado de dar la puntilla a un partido ya herido de muerte no solo por la crisis sino por una ineptitud intolerable en el manejo.

Si esto sirve para que se acabe la mediocridad de los Zapatero, Blanco, Aído, Pajín y compañía, gente sin nivel ni aptitud para ocupar cargos donde han estado González, Solana, Leguina, Fernández Ordóñez o el propio Bono en el pasado, bienvenido sea. Sus resultados son un desastre. Pierde poder autonómico y pierde un millón y medio de votos en todo el país. Un cataclismo teniendo en cuenta que esas elecciones anteriores ya las había perdido.

Que yo recuerde solo gana votos, curiosamente, en Vigo. El resultado no solo vaticina una debacle en las generales sino un hundimiento catastrófico en Andalucía, donde pasa a ser casi un partido comparsa. No hay perspectivas de mejora con este equipo directivo. Después de 2012, tocará refundación.

IU.- Su subida ha sido moderada, sin saber capitalizar el "nolesvotes" ni el 15-M más que para subir un punto y participar del gobierno de Extremadura. Por lo demás, pierde incluso en Córdoba, su ciudad joya durante 25 años. Victoria Prego le vaticinaba un gran resultado por las revueltas de Sol, convencida de que en el fondo estaban controladas por el PCE o el Sindicato de Estudiantes. No era así. Los acampados del 15-M estaban casi tan hartos de IU como de PP y PSOE y su moderadísima subida se debe al voto de castigo de izquierdas ya decidido de antemano. En Madrid, por ejemplo, apenas superan a UPyD.

CiU.- Cumple con creces: repite como partido más votado en Cataluña y tiene la opción de gobernar en Barcelona por primera vez en 32 años si consigue el apoyo del PP, cosa más que probable. No se lleva Lleida -incluso baja- y tendrá que pactar también con los populares si quiere recuperar Tarragona y Girona. No son unos resultados espectaculares: apenas 50.000 votos y dos décimas más que en 2007, pero Barcelona es Barcelona, amigos.

UPyD.- Se convierte en la cuarta fuerza más votada del país viniendo de la nada, con casi 500.000 votos y 152 concejales. Eso, sin salir en la televisión ni ninguna cobertura oficial. Es el que mejor partido ha sacado de la "tercera vía", especialmente en Madrid, donde entra en Asamblea y ayuntamiento y será clave para gobernar en Coslada y Getafe, dos grandes municipios. Ha sabido captar cierto descontento de la derecha y de la izquierda. Por comparar, en 2008, las pasadas elecciones a nivel nacional, consiguió 303.000 votos con un nivel de participación mucho mayor. Éxito, sin duda, que igual sirve para que su propuesta de cambiar la ley electoral y hacerla más representativa se empiece a oír con más fuerza.

PNV.- Bueno, no creo que estén descontentos: mayoría absoluta en Bilbao, posible gobierno con Bildu en San Sebastián y veamos qué pasa con las diputaciones y el reparto que hagan. En términos totales apenas sube unas centésimas, pero el huracán Bildu supone un apoyo muy importante para el nacionalismo si consiguen llegar a acuerdos. No sé si eso significará una moderación de EA y las marcas de la izquierda abertzale o al revés, una radicalización del PNV. En los tiempos que corren, apostaría por lo segundo.

BILDU.- Nos duela o no, la marca de la izquierda abertzale sí que es la gran vencedora de estas elecciones. Su alianza con EA y otros partidos legales la dejan como la más votada en San Sebastián, donde podría hacerse con la alcaldía y en la diputación de Guipúzcoa. Queda a apenas 10.000 votos en total del PNV y se convertiría en una alternativa seria de gobierno en las próximas elecciones autonómicas. Sus más de 315.000 votos suponen un máximo histórico, si bien hay que insistir en que buena parte de esos votos ya los aportaba EA de antes. Si de verdad BILDU es ETA, ETA es políticamente más poderosa que nunca. Se hablará mucho del tema.

OTROS.- No les ha ido nada mal a los "otros": CC seguirá gobernando en Canarias, Álvarez-Cascos gana las elecciones en Asturias, UPN hace lo propio en Navarra pese a su escisión del PP, los xenófobos catalanistas logran excelentes resultados en Cataluña, el BNG sufre el desplome del PSdeG pero mantiene la alcaldía de Pontevedra. Incluso el PAR será clave en el gobierno de Aragón. Eso sí, Ciudadanos pierde toda su presencia casi en Cataluña, con un 1,22% de los votos, la mitad que el fascista PxC.