domingo, mayo 15, 2011

Últimos sondeos elecciones autonómicas y municipales


Casi todos los periódicos locales y nacionales han decidido sacar sus encuestas este domingo con un grado de coincidencia bastante notable dentro de lo normal que es que baile un concejal arriba o abajo. En vez de ponerles TODOS los datos de El País, El Mundo, La Razón, ABC, La Vanguardia... Hago un resumen de cómo creo que está la cosa ahora mismo, para los entusiastas de las estadísticas como yo:

- El PP repite mayoría absoluta en Valencia, Murcia, Madrid, Castilla y León y La Rioja.

- El PSOE perdería como mínimo Baleares, holgadamente, y quedaría en una enorme minoría en Asturias a la espera de un posible pacto entre Álvarez Cascos y el PP, que sumarían juntos una amplísima mayoría absoluta. Es complicado que ambos partidos, cuyos dirigentes se odian, pacten entre sí. También es complicado que dejen que gobiernen los socialistas, pues se supone que son una alternativa a ese gobierno. En fin, dejémoslo con asterisco.

- Asterisco también en Aragón, donde parece que la suma PP + PAR vencería a la suma PSOE + IU + CHA. PAR y PP han pactado en el pasado, pero también lo han hecho PSOE y PAR, supongo que los regionalistas verán por dónde va el viento, qué pueden conseguir y decidirán. Política, vaya.

- Todos los sondeos dan a Castilla La Mancha para el PP. Ahora bien, todos lo dan por un margen de uno a tres escaños y en unos porcentajes, sobre todo en la decisiva Guadalajara, que no permiten un pronóstico claro.

- El País salva Extremadura para el PSOE, los demás dan mayoría absoluta del PP. El CIS también se la daba. Mi instinto me dice que no se dará y que el PSOE pactará con IU, si entra en el parlamento extremeño para seguir cuatro años más.

- El PRC seguirá gobernando en Cantabria según todas las encuestas pues en ninguna se da una mayoría absoluta del PP, aunque le falte apenas un escaño en la mayoría. UPN seguirá gobernando Navarra con respaldo bien de PSN o de PP con toda tranquilidad. CC se quedará el gobierno de Canarias pues todos los periódicos apuntan a un triple empate entre PSOE, CC y PP, del que lo normal es que se beneficien los de Paulino Rivero como sucedió hace cuatro años.

En resumen, el PP mantiene todo lo que tiene y suma Baleares. Puede sumar también Aragón y Asturias si pacta, y Castilla La Mancha y Extremadura si los pocos votos ceden a su favor. Yo me mojo y creo que no va a ser así, pero no hay que hacerme más caso a mí que al Pulpo Paul, hablo por hablar, cuestión de instinto.

El PSOE pierde Baleares, perderá casi seguro Asturias, puede perder Aragón si no llega a pactos y tiene en un hilo Extremadura y Castilla La Mancha. Si lo perdiera todo, solo mantendría el gobierno de Andalucía y el País Vasco, después de perder Galicia y Cataluña en los últimos veinte meses.

IU sube casi en todos lados pero no consigue ser decisiva más que en Extremadura y todo depende del porcentaje. No conseguiría romper el bipartidismo de Castilla La Mancha y su presencia en los parlamentos donde ya está sufriría un incremento apenas significativo.

UPyD es una incógnita bajo radar. Solo en Madrid parece tener opción de conseguir tres parlamentarios, aunque muchos no le dan ni esa posibilidad. Creo que será una sorpresa, aunque una sorpresa de pequeñas magnitudes, por supuesto, quizá con la irrupción en determinados ayuntamientos y puede que algún parlamento regional aparte de Madrid.

En cuanto a las municipales, es más difícil ser preciso: Madrid y Valencia seguirán siendo del PP, Sevilla parece que también con casi total seguridad. Algunos sondeos apuntan a que conseguirían mayoría absoluta en las ocho capitales andaluzas, me parece poco probable. A Coruña sigue siendo de PSdeG y BNG, Barcelona pasaría a manos de CiU después de 32 años, Valladolid seguiría siendo del PP pero León podría ver un pacto PSOE + UPL que les diera la alcaldía, Gijón y Oviedo dependen de Cascos, Pamplona será de UPN, Santander, del PP, Tarragona del PSC, igual que Lleida capital; Toledo, del PSOE, igual que Logroño, con pacto junto a PR, pero Cáceres y Badajoz del PP, Zaragoza, como Aragón, depende de pactos post-electorales... En fin, ahí sí que hay mucha tela que cortar y muchas variables a tener en cuenta como para hacer un pronóstico claro.

Tengan un buen domingo.