miércoles, abril 08, 2009

Sondeo Elecciones Europeas


Parto del convencimiento de que el PP va a ganar las Elecciones Europeas. No digo la creencia, sino el convencimiento, y sé que esto puede ser un poco arrogante, pero así soy yo: arrogante. Creo que el desgaste del PSOE y su mejorable manejo de la crisis le va a suponer un voto de castigo. Y también creo que la gente del PP tiene muchas ganas de ganar algo, después de tantos años perdiendo, y que esta es una buena oportunidad porque la izquierda tampoco tiene muy claro qué se gana en estas elecciones (yo tampoco), así que puede votar otras opciones que hagan que el voto se disperse.

Creo que será una excelente oportunidad para que UPyD se consolide con un gran resultado y puede que los partidos nacionalistas recuperen posiciones en algunos casos.

Otra cosa es que me crea la encuesta que aparecía ayer en El Mundo, hecha por unos expertos europeos. Tienen la encuesta entera aquí, pero les resumo:

PP 40,2% -21 escaños
PSOE+ Verdes 37,4%- 19 escaños
ERC 6,1% -3 escaños
IU-IPC 5,8% -2 escaños
GALEUZCA 5,2%- 3 escaños
UPyD 5,2%- 2 escaños

No sé ni si las matemáticas están bien hechas, aunque supongo que sí. Hasta donde yo sé, las Europeas son de circunscripción única, de manera que la Ley D´Hont se aplica sobre el total. No veo cómo tres puntos de diferencia pueden convertirse en 2 escaños sobre 50 diputados, pero bueno, podría ser. Lo que no tiene ningún sentido es que GALEUZCA tenga un escaño más que IU con menos votos... Al ser coaliciones y no partidos, me pierdo un poco con todo esto.

Los resultados de UPyD serían esperanzadores. Más que eso. Un 5,2% en toda España al año de crearrse el partido sería la leche.

El delirio llega cuando se observan los resultados nacionalistas. Según el estudio, ERC subiría cuatro puntos con respecto a 2004, es decir, triplicaría los resultados de entonces. En 2004, ERC venía de conseguir los mejores resultados de su historia en unas generales y autonómicas. En 2009, ERC está en una crisis interior que le ha provocado una pérdida de apoyo en Cataluña y un descalabro en las Generales de 2008. No sé de dónde demonios se han podido sacar ese dato.

Es más: el reparto de GALEUZCA al alza se basa en que el BNG consigue más votos en Galicia... cuando viene de conseguir bastantes menos hace dos meses.

No creo que sea muy representativo, pero es lo primero que he encontrado. Cuando haya más, les digo.