jueves, abril 23, 2009

Tres días con la familia


Hay veces que te encuentras ante proyectos tan sólidos, ideas tan claras, que es muy difícil poner ninguna pega. El director no te deja. Te envuelve en su historia, sea más o menos trivial, y de ahí no sales. Ni una concesión.

Es el caso de "Tres días con la familia", probablemente la mejor película proyectada hasta ahora en la Sección Oficial. Hay veces que esto es como mandar a niños a luchar contra hombres.

La película parte de un argumento no demasiado novedoso: la muerte del "patriarca" familiar, el abuelo, hace que una estudiante universitaria en Toulouse vuelva a Barcelona para reencontrarse con sus parientes, en especial con su padre y su madre, separados aunque dispuestos a mantener el paripé delante de los demás.

¿No tiene buena pinta, verdad? Pues bien, no hay dramas. Hay realidad. Hay credibilidad. Verosimilitud. No hay violaciones, no hay tumores, tampoco hay aburrimiento. Hay conflicto sin necesidad de esperpento. Nadie folla. Nadie se droga. No hay grandes diálogos redentores pero hay una soberbia contención en las frases. Los actores -Eduard Fernández, de nuevo- están maravillosamente dirigidos, las escenas, cuidadosamente planeadas; el guión avanza y se para justo donde debe.

Contar una historia sobre una familia burguesa y sus problemas y no resultar pesadísimo es muy complicado. Contarla con 27 años, como ha hecho Mar Coll, es asombroso. Coll bebe de las influencias catalanas y francesas de los últimos años: el acertado manejo de los silencios, la sobriedad, el trabajo con el actor por encima del efecto visual. A veces funciona y a veces no. Depende mucho de lo que tengas y lo que te propongas.

En este caso, se podría decir que a la película le falta algo de "alma", sea eso lo que sea. Entiéndanme, más sentimiento, más empatía... pero hay veces que en nombre de la empatía se hacen unas cosas espantosas, así que casi se agradece que lo que sabe hacer bien lo haga bien y se deje de historias. El público aplaudió después del pase. Que yo recuerde es la primera vez en prensa. Creo que está claro quién se acaba de colocar en primer puesto de las quinielas.