viernes, abril 03, 2009

Medina del Campo XII. Sobredosis de Víctor Clavijo


Edu Chapero-Jackson y la guapísima, pasen los años que pasen, Ana Álvarez hablan con Eduardo en el salón de entrada del Auditorio. Acabo de terminar esta frase y me he dado cuenta de que parece un pie de foto.

Sigo.

Hablan en la entrada y yo me acerco y sonrío y al final le digo a Edu, "¿te acuerdas de mí, no?" y me da la sensación de que no pero dice "sí" porque Edu es terriblemente tímido y supongo que se siente culpable si dice que no, así que le ayudo sin que sea demasiado humillante y le pregunto por Almería, por Roby... lugares comunes que sirvan para que me localice.

No sé si lo hace. Imposible saberlo, por otro lado.

Viene a presentar "The end", el cortometraje que presentó en Almería en Corto y que por más que uno lo vea sigue siendo un prodigio de realización. Una exhibición en todos los sentidos. "Otra liga", lo definiría posteriormente un director que andaba por ahí.

"The end" llega justo en medio de dos películas con historia tremenda: "3 días", de Francisco Javier Gutiérrez -Premio Director Siglo XXI- y "Frozen River", de Courtney Hunt. "3 días" tiene a un Víctor Clavijo enorme, más que nada porque Víctor Clavijo es uno de los mejores actores de este país y tengo la sensación de que no todo el mundo lo sabe.

Por cierto, Víctor Clavijo andaba por ahí, pero con fiebre, mucha fiebre, así que estaba y a la vez no estaba o desde luego no estaba para que alguien se acercara a decirle "eh, eres muy buen actor". Así que no me acerqué. Luego recibió en nombre de Gutiérrez el premio y a las once presentó la película "Amanecer en Asia", que él también protagoniza. Un día muy Clavijo, vamos: a las 5, a las 8 y a las 11.

A lo que íbamos: "3 días", en espera del remake estadounidense habitual, tiene a un gran Víctor Clavijo, un gran Eduard Fernández y una historia un poco disparatada, con lo bueno y lo malo que eso tiene. Meteorito que se acerca a la tierra para acabar con toda la humanidad mezclado con drama rural de ajustes de cuentas entre familias. A ratos, funciona. A ratos, no tanto.

"Frozen river" es una de esas películas mundialmente aclamadas que a mí me dejan un poco frío. Me pasa a menudo. Sé que la actriz lo hace muy bien, sé que la historia de sufrimiento propio y ajeno -ah, las mafias de inmigración- es terrible, pero no tengo nunca la sensación de estar viendo algo que de verdad me haga disfrutar, emocionarme... Debe de ser problema mío, en cualquier caso.