miércoles, diciembre 31, 2008

Un pequeño resumen estadístico de 2008

El resumen global, de sentimientos y verdadera gratitud, se hará más tarde. Lo más cerca posible del final de año para no gafarlo. De momento, quería dejar aquí unos datos y unos cuantos miles de agradecimientos, claro. En 2008, este blog parece que se va a quedar muy cerca de los 100.000 visitantes, de los cuales casi 75.000 se supone que son únicos.

Sé que no son unas cifras para quitarle el hipo a nadie. Este no pretende ser un blog para quitarle el hipo a nadie. Para eso está Quico Alcedo. 100.000 lectores los tenía con diez artículos sobre Operación Triunfo en Elsemanaldigital.com, aunque los tuviera que firmar con seudónimo por un curioso sentido de la vergüenza.

A mí, sin embargo, me parece prodigioso. Nos fiemos o no de lo que statcounter considere "visitantes únicos", la verdad es que rondar los 200 por día me parece una barbaridad. Vean además la evolución con respecto a años pasados:

 
Sin embargo, es cierto que todas estas cifras a menudo se ven magnificadas de manera absurda y completamente aleatoria. Hace poco subí una foto de Miguel Ángel Silvestre y últimamente una de cada tres visitas que recibo es para ver esa foto o leer el artículo relacionado. Bien por El Duque, pero no creo que eso tenga ningún mérito.

Para mí, lo que tiene mérito es que cada día haya unos 35-40 visitantes que repiten. Y ahí sí que statcounter se suele quedar corto, porque muchas veces las IPs van cambiando y registra como visitante nuevo a un visitante antiguo. Si unimos a los de Google Reader, que no computan en la estadística, podemos hablar de unos 50 visitantes fijos cada día. Me sigue pareciendo muchísimo, porque obviamente no van a ser siempre los mismos 50, sino que eso supone una base de unos 100-150 que se van metiendo a lo largo del mes en cuestión con mayor o menor asiduidad o interés.

A todos ellos, gracias. Es para mí un verdadero orgullo porque nada es tan personal como este blog, tan mío. Les dejo con la evolución mes por mes de este año como recuerdo. No creo que 2009 se dé tan bien. No lo espero al menos. Los milagros tienden a suceder, pero no a repetirse. Pasen una feliz noche si no les veo. En cualquier caso, volveré por aquí esta misma tarde con otro resumen de otro tipo.