viernes, diciembre 19, 2008

FROB en El Juglar


FROB en realidad es Toño. Eso dice Natalia y al fin y al cabo estamos ahí por Natalia así que  hay que creerla. Es Toño y a la vez es un grupo, supongo que igual que Lichis es Lichis y a la vez es La Cabra Mecánica. El caso es que nos proponen un concierto de "música inglesa tocada en español" y es cierto que algo de eso hay. De hecho, tiene un aire a Deluxe con un punto menos de pretenciosidad, y la verdad es que las canciones están muy bien -con altos y bajos, como es normal- y la banda suena bien y uno se pregunta por qué no ha oído hablar de FROB antes si al parecer estaban ahí, a los ojos de todo el mundo.

A los ojos de Miki Ramírez, por ejemplo, que sale a cantar un par de canciones -una suya, otra de Toño-, a los ojos de Alberto de Paz que se pasa por ahí y abraza a Marta, la co-directora junto a Natalia de "Test", uno de los grandes cortos del año pasado. Al final, estamos todos en los mismos lados, qué curioso.

Natalia, Arantxa y yo hablamos de cortometraje. Los aficionados al corto somos gente de lo más pesada y Natalia incluso se excusa, pero no hace falta. Hablamos de "Heterosexuales y casados", hablamos de "Cómo conocí a tu padre", los dos han arrasado la noche anterior en Cortogenia, junto a "Miente", otro clásico de los festivales de 2008 y a "Alumbramiento", claro, que se llevó el primer premio del jurado.

Le comento algo de mi corto, pero con cautela. Natalia está a pocas horas de ser nominada -o no- al Goya a mejor actriz secundaria, así que hay que con ella, de cine, hay que hablar con cautela. Igual que ella habla de literatura, por ejemplo, y entonces soy yo el que me emociono y me pongo a contar mil proyectos y sensaciones y hablamos de la creatividad sea sobre un escenario o delante de un ordenador o dibujando maniquíes para un escaparate y ahí nos quedamos en El Juglar un rato, sentados en torno a un barril que hace de mesa, Lavapiés afuera, mientras los músicos se van yendo -primero, los invitados, luego, los protagonistas- y al final, incluso nos acabamos yendo nosotros.