miércoles, noviembre 01, 2006

El milagro de Ciutadans y la amargura de Mas y Zapatero

Se puede. Definitivamente, se puede. Pese al silencio de todos los medios catalanes, pese a las intimidaciones y agresiones constantes, pese a la escasez de recursos económicos, pese al desdén de los profesionales del periodismo y la política, pese al empeño pesimista de que era imposible, que su presencia era poco más que folclórica, Ciutadans de Cataluña han demostrado que se puede: casi 100.000 votos, por encima del 3% en el recuento global y 3 escaños del Parlament.

Una lección que habrían de aprender muchos intelectuales, muchos rebeldes, muchos inconformistas, porque si ha funcionado en la Cataluña endogámica y cerrada, del 3% y la Banca Catalana... ¿por qué no va a funcionar en el resto del país?

Por lo demás, unas nuevas elecciones que han ganado todos:

- CiU es la formación más votada en las cuatro circunscripciones. Sube de 46 a 48 escaños, pero sigue estando ocho escaños por debajo de la última convocatoria de Pujol. Pese al despropósito del tripartito y el apoyo implícito del propio Zapatero, la formación de Mas no llega a subir ni un punto porcentual y pierde votantes en términos globales. Todo apunta a cuatro años más de oposición y una carrera política en la UVI

- PSC sigue concurriendo con Ciutadans Pel Canvi como aliados. Curioso, cuando ellos son los que gobiernan. Su desgaste en Barcelona ha sido brutal, donde pierden cuatro escaños y un 5%. En el total, bajan de 42 a 37 escaños... pero pueden re-editar el tripartito. Eso sí, en unas condiciones tan precarias que dejan a Zapatero en una posición complicadísima. De hecho, los resultados del PSC son casi los mismos que los de 1999, un año antes de la debacle en las generales. Por entonces, el PSC consiguió 36 escaños y el PP, 12. Comparen ustedes mismos y valoren el desgaste nacional de una nueva alianza con ERC.

-ERC baja, pero mucho menos de lo esperado. De 23 a 21 escaños. En cierto modo, se refuerzan, porque está más cerca del PSC y podrá imponer a Carod de "conseller primer" e insistir en todas las convicciones que obligaron al mismísimo Maragall a echarles del Govern.

- PP se mantiene. Creo que es un excelente resultado, teniendo en cuenta que el voto anti-nacionalista ha ido a parar a Ciutadans y que han sido tres años muy complicados para Piqué y los suyos. Bajar un punto porcentual y quedarse en 14 escaños no es tan grave... Hace unos meses, las encuestas les dejaban en 10.

-ICV sube de 9 a 12 escaños. Está muy bien pero les servirá de poco. Seguirán siendo los comparsas del tripartito, aunque al menos han salido indemnes de la gestión de estos tres años. Los que más suben junto a...

- Ciutadans que logra por primera vez representación parlamentaria: 3 escaños que servirán para mantener la pluralidad lingüística en el Parlament y para tener a alguien que defiende no ya a los poderes ni a las naciones, sino a las personas. Eso creo que está bien, pero ya lo he dicho muchas veces. Enhorabuena.

P.D. Y Ernesto tiene toda la razón... It´s the Internet, stupids!