jueves, noviembre 16, 2006

Burger King XXL


Es obvio que la ministra Salgado ha visto "Super Size me", el documental de Morgan Spurlock en el que se trataba -con bastante ingenio- de demostrar una obviedad: desayunar, comer y cenar en un Mc Donald´s durante un mes le lleva a uno al borde de la muerte.

El documental se estrenó en España en el Festival de San Sebastián y tuvo una gran acogida. Al director le pusieron en una mesa redonda con un grupo de expertos en salud alimentaria, incluyendo al prestigioso chef Martín Berasategui como estandarte de la comida sana, rica, con fundamento y nada americana ni capitalista.

Berasategui, sin embargo, salió respondón. Reconoció que el documental era divertido y que había pasado un buen rato viéndolo. Sin embargo, le dijo al director en la cara, "lo que intentas demostrar es una tontería y tu única preocupación es meterte con Mc Donald´s porque sabes que eso vende".

Spurlock reaccionó con humor y cortesía, porque jugar fuera de casa es lo que tiene.

Pero había mucho de cierto en lo que Berasategui decía: Spurlock atacaba a Mc Donald´s porque "mola" atacar a Mc Donald´s, igual que la ministra se mete con Burger King porque "mola" atacar a Burger King.

Es una obviedad que cualquiera que se meta tres Burger Kings XXL al día va a acabar mal. No sé cuántas calorías tiene el Escalope Armando con patatas que me metí yo el otro día, pero a nadie se la ha ocurrido proponer una amonestación a "La Ancha". Sólo con tomar uno a deshoras ya hay riesgo, así que imagínense.

Otra cosa es que yo piense que La Ancha tiene el derecho a crear un superplato llamado Escalope Armando, que yo tengo derecho a tomármelo cuando me dé la gana, y, de la misma manera, Burger King puede lanzar las hamburguesas del tamaño que le plazca.

No es que esté mal que se avise de los riesgos, lo que suena raro -así, Berasategui- es que sólo se avise de los riesgos que venden.