lunes, noviembre 13, 2006

Propuestas inquietantes

De todos los blogs amigos, ninguno me llama tanto la atención como el de Víctor Alfaro, sea porque es aún más prolífico que yo, sea por su entusiasmo, sea por su admiración por mi tío o por su pasión hacia dos mundos con los que mantengo una relación de amor-odio: el periodismo y la música.

Esta tarde, me encuentro con este inquietante mensaje:


Un año más, alguien, todos, nos convocamos a reunirnos en las ruinas de Belchite, en un gesto digno y honrado de poner decoración y paisaje a la creación de los artistas aragoneses.
La dureza, incomprensión, esfuerzo, cabezonería y alegría natural, se ven así reflejadas en esta perfecta metáfora que significa Belchite:
Época: Invierno / Día: incómodo (domingo) / Hora: jodida (12 mediodía) / Lugar: ruinoso / Proyección: nula
Subvenciones: inexistentes

Invitación formal: "Si eres creador, compositor, poeta, escritor, pintor, cantamañanas, soplagaitas, etcétera, y has publicado algo en este año de 2006, puedes acudir a Belchite, donde dispondrás de 3 minutos para hacer o decir lo que quieras".

Y no he podido evitar darle vueltas a lo de siempre: ¿soy escritor, creador, compositor, poeta, cantamañanas, soplagaitas... qué cojones tengo yo que contar en tres minutos y por qué estas cosas tienen que hacerse en grupo y no de poco a poco, en parejas como mucho?

¿No hay algo contradictorio en apelar al talento y colgarlo luego en un escaparate?, ¿qué tiene que ver, en sentido estricto, la creación con la publicación?

Por lo menos, tengo algo claro: no soy pintor. Ni siquiera me gustaría serlo.

Ojo, no estoy diciendo que no sea una propuesta atractiva, ni valiente, ni divertida. El adjetivo es "inquietante" y en mi boca es incluso un elogio. De hecho, si la cito aquí es para divulgarla de alguna manera. Transmitir la inquietud a otros creadores, si es que aún quedan.