viernes, noviembre 04, 2011

El sondeo del CIS


Hacía tiempo que no hablaba de sondeos ni encuestas, pero el revuelo que  ha causado el CIS con la suya, justo en el primer día de campaña electoral, merece un comentario.

De entrada, decir que coincide casi al dedillo con las de El Mundo y El País de estos pasados días, que hemos venido analizando, es decir: el PP consigue una sobrada mayoría absoluta, el PSOE roza su peor resultado electoral y los partidos minoritarios crecen pero sin demasiado entusiasmo: el 23,49% de los votantes -no mezclo aquí ya abstención para que no se me acuse de demagogo- no votarán ni a PP ni a PSOE. A cambio, sus distintas opciones políticas conseguirán 39 escaños. Para que se hagan una idea, los socialistas con solo seis puntos más, llegan a los 120.

La atribución de escaños siempre es arriesgada porque depende de un margen de error en cada provincia que se sitúa en torno al 6%. Un 6% entre los grandes partidos ya es bastante, pero entre los pequeños es un mundo. Los resultados son los siguientes, aprovecho para comentar un poco por encima:

PP 190-195 (46,6%) Esto de que puedas superar la mayoría absoluta incluso por 20 diputados sin llegar ni a la mitad de los votos válidos es curioso, pero es así, para qué darle más vueltas. Creo que es un resultado exagerado, también. Se corresponde con la encuesta, en la que el PP barre al PSOE en cualquier consideración, pero rozar los 200 diputados se me antoja demasiado. Creo que habrá gente de derechas que no votará al PP, confiada en la victoria, y optarán por Cascos, UPyD, CC, CiU o la alternativa local al uso.

PSOE 116-121 (29,9%) Los socialistas consiguen tres de cada diez votos. Con una previsión de abstención en torno al 30% y eso sería generoso, supondría una pérdida de unos cinco millones de votos, quizá más, con respecto a 2008. Su campaña y precampaña, basada, como siempre, en "los otros son peores", no sirve de mucho cuando el que gobiernas eres tú y el país está hundido en la ruina. Ejemplo de partido que vive del rencor "izquierda-derecha" y que cuando la realidad se impone, se desmorona porque no hay nada debajo.

CiU 13 (3,3%) La debacle socialista en Cataluña es aprovechada a medias por CiU. Subiría tres escaños con respecto a 2008 pero se quedaría dos por debajo de la anterior debacle del PSC, la de 2000. En ello tendría que ver la serie de medidas impopulares y declaraciones salidas de tono de su candidato Duran  i Lleida, que pasa de ser el más valorado de la encuesta a suspender holgadamente.

IU 8 (6,1%) A mí este resultado me sorprende. Es una subida brutal con respecto a 2008, cuadriplicando el número de escaños, cuando no percibo a mi alrededor un gran entusiasmo en torno a Cayo Lara y sus propuestas. Obviamente, IU tiene una base electoral que en unas elecciones con poca participación le puede beneficiar, pero tiendo a pensar que esta cifra está un poco exagerada. En las anteriores municipales, apenas subió, no veo por qué tendrían que subir tanto esta vez. Su reparto de escaños sería: 3 en Barcelona, 2 en Madrid, 1 en Asturias, Sevilla y Valencia. Lo de Barcelona me parece exagerado. Lo de Asturias y Valencia probablemente también. Veremos.

UPyD 3 (2,9%) Algo no cuadra: casi el 80% de los encuestados suspenden la labor del PSOE en el gobierno y del PP en la oposición y Rosa Díez es la más valorada de todos los candidatos, rozando el aprobado -todo un éxito en estos tiempos- y con bastante diferencia sobre los demás... y en cambio, ¿sólo un 3%? Me parece que UPyD, pasiones aparte, está claramente infrarrepresentado en este sondeo. Los tres escaños, además, serían en Madrid, lo que supondría un fracaso para la formación en su intento de convertirse en un partido nacional. A mí no me extrañaría que acabara rozando el 5%, incluso por encima, y en torno a los 5-6 diputados. Me parece más probable. De hecho, en las elecciones generales de 2008 y las europeas de 2009, UPyD consiguió el doble o más de los votos que le predecía el CIS.

PNV 3 (1,2%) Los mismos diputados que UPyD con menos de la mitad de votos, en fin... me había prometido no insistir. El peor dato para el PNV es el que viene más abajo...

Amaiur 3 (1,05%) La coalición de Bildu, Aralar y EA prácticamente iguala en votos al PNV y se consolida como una alternativa clara a ganar las próximas elecciones en el País Vasco. Es más, me temo que aquí también sus datos estén a la baja. No me sorprendería un cuarto diputado y desde luego más votos que el PNV.

ERC 3 (1,2%) Tímida subida, a costa del PSC, como todos. No me extrañaría que se quedara en 2.

BNG 2 (0,8%) Su base electoral, ya desde 1996, le deja en estas cifras, casi pase lo que pase.

CC 2 (0,6%) Otro ejemplo de partido cuyos resultados rara vez sorprenden.

Compromis-EQUO 1 (0,4%) Estará por encima de esto. Los datos de estimación directa son muy buenos, es sorprendente que luego la cocina les dé un solo escaño, el que Compromís tiene ya seguro en Valencia. Es muy probable que en Madrid o en Barcelona, los de Uralde sumen un diputado o dos más, llegando a 2-3.

FAC 1 (0,3%) Un escaño muy barato: no llega a las tres décimas del voto total pero le sirve. Acaban de ganar las elecciones autonómicas así que tiene lógica.

Otros (3,6%) A mí me parece una barbaridad de porcentaje para "otros" sin especificar, y supongo que eso indica el malestar de la ciudadanía con los partidos tradicionales, para bien o para mal. Supongo que Anglada conseguirá buena parte de ese voto y posiblemente un escaño.

No hay datos de abstención directa, pero la intuyo bastante alta. Por lo decidido de la votación y el clima de protesta general.