viernes, octubre 01, 2010

Entrevista a Sergi Portabella


La revista "Freek!" me ha encargado la sección Cuentacortos y cada mes me encargaré de entrevistar a un cortometrajista que me llame la atención. Sergi Portabella me gustó muchísimo con "Te quiero" -en ello tuvieron mucho que ver Cristina Gallego y Alejandro Cano- y me terminó de fascinar con "Austronat on the roof". Como siempre, les dejo aquí el enlace a la web de la revista -se trata de una publicación impresa pero con versión en Internet- y copio el contenido de la entrevista:

Después de años de formación, Sergi Portabella sorprendió con algo tan sencillo como una historia "chico-chica" grabada en vídeo y con una pareja discutiendo sobre la frase "Te quiero". Lo habéis visto antes, ¿verdad? Pues no sabemos cómo lo hace pero el corto resulta brutal y distinto. Ahora da un paso al frente con "The Astronaut on the Roof", un corto grabado en Alemania -participó en la Berlinale- con muchos más medios pero el mismo ingenio, gusto visual y que incluye homenajes a "Memento" o "Pulp Fiction". A punto de llegar a los 30 años, aquí hay director para rato.

 
¿En qué se diferencian "Astronaut" y "Te quiero"?
"The Astronaut on the Roof" es un guión bastante ambicioso que requería un presupuesto holgado. No conseguí el dinero en España, así que lo mandé al concurso de guiones del Berlinale Talent Campus, donde empezó todo. "Te quiero", en cambio, es algo mucho más pequeño. Después de recibir varias negativas para el otro guión decidí escribir un corto más sencillo y financiarlo yo mismo. La respuesta del público ha sido una sorpresa total, aún no me lo creo.

Los cortos tipo "chico-chica que discuten" están de moda, ¿es un reto no caer en los mismos tópicos de siempre?
La verdad es que empiezas a ver cortos cuando tienes uno circulando por festivales y te invitan. Mi primer corto no fue casi a ningún sitio, así que cuando me puse con "Te quiero" no estaba al corriente de lo que hacían otros cortometrajistas y esa presión nunca existió. De todas maneras si eres fiel a ti mismo y a tu forma de ver el mundo no deberían preocuparte los tópicos.

¿Cómo llegaste hasta Alejandro Cano y Cristina Gallego, los actores principales?
Los conocía a los dos de antes de haber trabajado en dos series de televisión donde aparecían. Los dos son estupendos así que escribí el guión con ellos en mente. Una vez escrito los llamé, le gustó y aceptaron.

¿Qué esperas de "The Astronaut on the Roof" aquí en España?
De momento lo estrenamos en un festival en octubre, aunque creo que aún no me dejan decir dónde. El corto es de producción alemana así que sólo podemos participar en festivales con sección internacional. A ver qué respuesta hay. Eso siempre es imprevisible.

¿Ves el corto como un paso para el largo o simplemente es el formato en el que te gusta contar historias?
Yo creo que todos los directores queremos hacer largos. Aun así hay muchas historias que se cuentan mejor en diez minutos que en noventa. El corto debería ser un formato válido en sí mismo y no un trampolín, pero el sistema de distribución no lo permite, casi nunca es rentable.

¿De qué sobrevive un cortometrajista?
Pues cada uno sobrevive como puede. Yo, ahora mismo, vivo de una beca del programa Media para desarrollar un proyecto para una serie de televisión sobre dos actores ingleses que viven en Berlín. También espero que algún productor español lea esta entrevista, vea los cortos y me llame para preguntar qué proyectos tengo en mente, que hay varios.