Aspectos positivos:- Ferrari siempre es competitivo. A pesar de ser manifiestamente inferior a los McLaren de Hamilton y el propio Alonso, Raikkonen se llevó con Ferrari el título de 2007. No sólo eso, Massa se quedó a una curva de ganar en 2008 después de otro año sin pena ni gloria. Incluso este año, Raikkonen está entre los cinco primeros de la clasificación, a pesar de su pasotismo absoluto y su desgana proverbial.
- Salir de Renault ahora mismo era una necesidad. La marca francesa lleva tres años sin construir un coche que esté a la altura de los grandes. Que Alonso haya podido ganar dos grandes premios, conseguir podiums y vueltas rápidas en carrera con el R28 y el R29 es un milagro atribuible solamente a su capacidad como piloto, posiblemente el mejor en la parrilla junto a Lewis Hamilton.
- El pique Hamilton-Alonso vuelve a estar ahí y promete ser antológico: cada uno en una de las grandes, enfrentados de verdad y sin cuidar las apariencias. Dos pilotos sensacionales destinados a marcar historia durante al menos los tres años que tiene el asturiano de contrato.
- Por cierto, Alonso llega en el momento justo: imaginen que Ferrari hubiera optado por esperar y fichar a Hamilton, ¿qué opción le hubiera quedado al español? ¿Volver a McLaren con los herederos de Ron Dennis? Eso sería inviable.
Aspectos negativos:- Alonso se ha mostrado incómodo cuando no lo ha controlado todo, véase McLaren. Su experiencia en una gran escudería ha sido desastrosa. Se puede objetar que fue todo culpa de Hamilton y su entorno, pero en Ferrari también habrá Massa y entorno, o incluso Schumacher y entorno. De hecho, Ferrari es todo entorno. Es el Barça de la Fórmula Uno. Los dos años de Renault fueron lamentables en lo deportivo, pero Alonso no abrió casi la boca para quejarse. Al fin y al cabo era su familia y él era a la vez el padre al que todos hacían caso y el hijo al que mimaban todos.
- Desde que Schumacher se retirara, no ha estado claro quién mandaba en Ferrari. Hasta entonces quizás había estado escandalosamente claro y se produjo una situación de vacío. ¿Raikkonen o Massa? Ambos pedían para sí el trato de favor y se negaban a ser secundarios. Alonso, dessde luego, va a negarse a ser secundario y con toda la razón del mundo, pero que no espere que Massa le haga ningún favor. Massa tiene a buena parte de los ingenieros y técnicos a su favor, conoce bien la casa y tiene el típico padre que se mete en todo, y cuando no está él está su hermano. Apuesto por buenas broncas.
- La impaciencia puede jugar en contra del asturiano. Ferrari será competitivo en 2010, pero puede que no sea campeón en 2010... y a Alonso se le va a exigir el campeonato. No dudo de que sabrá manejar la expectativa: con 28 años ya, no es el chavalín que llegó a McLaren en 2006-7. Tiene la experiencia de un doble campeonato del mundo y sabrá manejar situaciones incómodas y presiones que en su momento no supo manejar.
En definitiva, una excelente noticia para todos los interesados: Ferrari, Alonso y La Sexta.