miércoles, septiembre 16, 2009

Eurobasket 2009: Los cuartos de final contra Francia


España sacó lo mejor de su juego para los dos últimos partidos y consiguió certificar su pase como cuarto de grupo, un poco por los pelos, pero mostrando una superioridad aplastante sobre los dos eliminados. El hecho de que primero, tercero y cuarto de esta fase formaran parte del mismo grupo inicial habla del alto nivel al que se ha tenido que enfrentar España hasta ahora.

Nivel que no compartían ni de lejos ni Lituania ni Polonia. Lituania podría si quisiera, que no quiere, y Polonia está físicamente muerta y con un talento limitadísimo aparte del impresionante Gortat. Ha bastado con una leve mejora defensiva, un juego algo más alegre y la recuperación de los mejores Gasol y Navarro para pasar de la decepción a la euforia absoluta. El equipo ha asumido roles -algunos siguen sorprendiendo, como el de Claver, pero bueno...- y empieza a quedar claro que este es el equipo de Pau con las ayudas estelares de Navarro y Rudy, y que el resto ya puede centrarse en colaborar a base de echarle coraje y aportar en sus pequeñas cosas.

¿Bastará eso ante Francia? Como ya he comentado antes, yo no hago pronósticos. Si supiera cómo va a quedar un partido apostaría de antemano y no lo diría aquí. Sinceramente, no tengo ni idea. Supongo que el hecho de que Francia esté invicta, ganando muchos partidos por los pelos, invita a pensar que el cántaro se romperá de la manera más cruel en el primer cruce, ante un equipo que viene de menos a más y que ya ha dejado lo peor atrás.

La insistencia en esa teoría me preocupa. Parece que ahora ya no hay problemas y que el destino nos va a guiar hasta el oro, ni más ni menos.

Bien, de momento, hemos sido los cuartos de cuatro, así que seguir en una línea de modestia y trabajo sería lo ideal. Francia no es una selección sobrada de talento, de hecho, se tuvo que clasificar jugando un pre-europeo. Hay que imaginar que estarán algo cansados por tanto partido seguido y por la poca profundidad de su plantilla.

Tony Parker es el único base digno de ese nombre, Nicolas Batum y Boris Diaw son más especialistas defensivos y jugadores de equipo que estrellas anotadoras -para eso sale desde el banquillo De Colo- y los pivots son fuertes, fibrosos y saltarines, pero no grandes presencias intimidatorias. Sólo Turiaf puede ser una amenaza en ataque y eso lo dice todo del juego interior francés.

Aun así, no es un equipo que se adapte bien al juego español y ahí está el peligro. España aún no ha sabido defender con garantías el pick and roll y se enfrentará al base que mejor lo hace del mundo. Es cierto que, si se tapan las entradas a canasta en la continuación o del propio Parker, la cosa se complica para Francia porque no hay una tercera opción, es decir, un tirador que aproveche el cambio defensivo. Supongo que Parker y Diaw asumirán esa jugada de manera continua, en ocasiones, Turiaf.

Por otro lado, España ha carecido de un tres fiable en todo el campeonato. Claver no juega, no sabemos por qué, y Mumbrú está lejos de su mejor momento. Mandar a Rudy o a Llull a combatir contra Boris Diaw puede ser un suicidio, sobre todo si tenemos en cuenta que al francés le encanta jugar al poste bajo, donde se encuentra más cómodo. Batum también puede ser una complicación, aunque supongo que se centrará sobre todo en defensa sobre Navarro. El de los Blazers es un pedazo de jugador impresionante, estilo Carlos Jiménez. No hace ruido, pero te complica la vida sobremanera.

Del lado positivo, Francia carece de tiro exterior y no parece probable que pueda parar a Pau Gasol en defensa. Si Scariolo turna a Cabezas y a Ricky para aburrir y cansar a Parker, no hay más soluciones ofensivas. Todo el juego pasa por él y en ocasiones por Diaw, los únicos capaces de crear algo parecido al baloncesto y no al atletismo. En principio, no es partido para Raúl López. Miedo me da verle defender a Parker.

En principio, España cuenta con más arsenal y más variantes que Francia, un rival supongo, además, bastante estudiado porque desde la derrota ante Turquía se viene anticipando este enfrentamiento. ¿Quiere eso decir que va a ganar España? Pues no. También era mejor que Serbia y Turquía y mil veces mejor que Gran Bretaña. Si el partido va rápido y a más de 70 puntos, es complicado que pierda la selección. Si Francia consigue imponer su defensa y juego machacón, todo es posible, claro.

Debería de ser un partido igualado. Si España cree que pasado el susto ya está todo hecho, perderá. Si vuelve a darlo todo en defensa y opta por pases inteligentes en ataque, todo irá rodado. Imposible saberlo, pero merecerá la pena verlo.