lunes, septiembre 28, 2009

Alemania en la portada de El Mundo


"El Mundo" hace referencia hoy en su portada al triunfo de Merkel en Alemania y lo atribuye a la promesa de la canciller de bajar los impuestos. Su editorial, directamente, titula: "Los alemanes votan por una rebaja fiscal".

El empeño absurdo de que Alemania sea España, de que el mundo sea España, de que toda decisión planetaria se ajuste o se distancie de una medida de Zapatero. En realidad, el periódico titulaba: "Alemania vota contra Zapatero". No había que ser muy listo para darse cuenta de eso.

Una lástima. Por supuesto, las diferencias entre Alemania y España, políticamente hablando, son enormes. Alemania es un país en el que socialistas y conservadores pueden gobernar juntos cuatro años con una moderada concordia. No sólo eso: es un país en el que el líder del Partido Liberal, supuestamente de derechas, o al menos considerado como aliado natural de la democracia cristiana, es homosexual y acude a los mítines con su pareja.

Ni la izquierda es tan izquierda ni la derecha es tan derecha, pero dejemos eso aparte y volvamos a la decisión de El Mundo de tomar las elecciones alemanas como un bajonazo a Zapatero: cuando uno escribe un editorial sobre algo tan importante y antepone el "por qué" al "qué", es decir, la interpretación como noticia por encima de los hechos debe cuidarse mucho de que ese mismo día no aparezcan noticias como esta.

Salvo que mañana acaben titulando que los alemanes han votado contra Merkel.