martes, septiembre 01, 2009

Los quince mejores tenistas de la historia (I)

Leyendo una biografía de Pete Sampras, me he decidido a hacer mi propia lista de los mejores jugadores de todos los tiempos, ideal para controversias e insultos. No incluyo a tenistas anteriores a la Era Open, es decir, se quedan fuera los Lew Hoad, Tilden, Pancho González, incluso Rosewall... Empezamos de abajo arriba, como es habitual:

15.- John Newcombe (Australia).- Uno de los grandes tenistas australianos de los 60 y 70, junto a Laver, Emerson, Roche, Stolle y el último Rosewall. Su carrera se desarrolló en la era amateur y la profesional, llegando la mayoría de sus triunfos en este último período: dos Opens de Australia, dos Wimbledons y un US Open. Excelente doblista y número uno del mundo en individuales y dobles.

14.- Boris Becker (Alemania).- Revolucionó el mundo del tenis a los 17 años, convirtiéndose en el jugador más joven en ganar Wimbledon, record aún imbatido. El año siguiente, repitió y estuvo hasta los 28 ganando títulos de Grand Slam. Jugador muy ofensivo, de saque-volea constante y verdaderas filigranas. Siempre hubo dudas sobre si explotaba al máximo su talento, con una vida algo disipada fuera de las canchas. Dominó los últimos 80 y principios de los 90, jugando siete finales de Wimbledon, de las que ganó tres. Añadan a eso dos Opens de Australia y un US Open.

13.- Guillermo Vilas (Argentina).- Un todoterreno, capaz de acumular partidos y partidos. Para muchos, el mejor jugador de tierra batida antes de la aparición de Rafa Nadal. Ganó 62 torneos, cuatro de ellos de Grand Slam en un período de 20 años. Nunca fue número uno, pese a ostentar el récord de torneos ganados en un solo año (16 en 1977).

12.- Mats Wilander (Suecia).- Otro niño prodigio, que con 17 años se impuso al propio Vilas en la final de Roland Garros de 1982. Su problema fueron las lesiones y una época especialmente brillante del tenis mundial (coincidió con Lendl, McEnroe, Connors, Edberg, Becker, Vilas...). Aun así, ganó tres Roland Garros, tres Australias y un US Open, en 1988, año que acabó como número uno del mundo y que marcó el principio de su fin por varios problemas físicos.

11.- Rafa Nadal (España).- Es difícil juzgar a los jugadores en activo, y mucho más cuando ese jugador en activo acaba de cumplir 23 años, es decir, le queda al menos media carrera por delante. Nadal acabará seguro entre los cinco mejores de esta clasificación, pero de momento (y no es poco) sus méritos le dejan justo fuera del Top 10. Es de los pocos en ganar Grand Slam en las tres superficies habituales (pista dura, hierba y tierra). Su dominio sobre la tierra batida es total, con cuatro Roland Garros en sus cuatro primeras participaciones. Pese a coincidir con Roger Federer en el tiempo, ya ha sido número uno más de 40 semanas y le ha batido con consistencia a lo largo de estos años. Uno de los grandes si las lesiones le respetan.