domingo, enero 25, 2009

Los records del Barcelona



Nos agobian con números por todos lados. Hay demasiados números alrededor del Barcelona y es probable que los propios jugadores acaben aturullándose en su intento por alcanzarlos todos. El objetivo, ahora, es el triplete. No sólo el triplete, es decir, ganar Champions, Copa y Liga, sino el triplete arrollador: ganar Champions, ganar Copa y ganar la Liga con el record de puntos, de goles y pasillo en el Bernabéu.

Como ha dicho Guardiola, esa exigencia es indignante. De hecho, lo más probable es que el Barcelona no lo consiga. No lo ha conseguido ningún equipo español en toda la historia, ¿por qué pensar que este va a ser el momento? De repente se te cruza un Inter a doble partido y te la juegan. El júrgol es asín.

Eso no quiere decir que no podamos disfrutar con lo que hay. Yo, al menos, disfruto mucho. Creo que he visto prácticamente todos los partidos del equipo este año y reconozco que nunca jamás vi a un equipo jugar así de bien. Nunca.

Dejando a un lado las eliminatorias, que son totalmente impredecibles, estos son algunos de los records que puede conseguir el Barcelona en Liga de seguir así:

- Goles a favor: lleva 63 en 20 partidos. La media les lleva a 117-118 goles. El mejor registro anterior está en 107.
- Goles en contra: lleva 14 en 20 partidos. Eso llevaría a 26-27. No creo que sea un record, pero eso nos lleva a...
- Diferencia de goal-average: Ahora mismo está en +49. Podría acabar en +90 o +95. Escandaloso.
- Puntos totales: 53 de momento. Rondando los 100-101 al final. Obviamente esto es imposible de conseguir. 90 ya sería el mejor registro en una liga de 20 equipos. Lo que sí podría conseguirse es:
- Victorias totales: obviamente nadie ha conseguido 30 victorias a final de temporada. El Barcelona lleva 17 y quedan 18 partidos. Tendría que ganar 13 más. No sólo eso: de conseguir 30 victorias en liga, al menos 13 serían fuera de casa. Otro récord.
- Goles por jugador.- No sólo Eto´o puede llegar a los 38 goles de Hugo Sánchez sino que Henry y Messi van camino de superar los 20 goles. Ningún equipo en la historia ha tenido a tres jugadores por encima de esa cifra. Tal y como están las cosas no es imposible que los tres superen los 25. Improbable, sí. Pero imposible...

Aun así, en términos ligueros, yo creo que lo que de verdad les importa a los jugadores es la diferencia con respecto al Real Madrid y ahí el número mágico es 16: 16 puntos a falta de cinco jornadas, cuando lleguen al Bernabéu. Pasillo. Me los imagino con el poster gigante del Marca del año pasado colgado en el vestuario para que nadie lo olvide.