domingo, enero 11, 2009

¿"Primera plana" es un "homenaje al periodismo"?



El periódico "El Mundo" muestra hoy en su portada hasta qué punto dos colectivos profesionales pueden tener imágenes distorsionadas de sí mismos.

Para empezar, una noticia sobre los controladores aéreos: "Advierten los controladores: ´Somos el único colectivo que puede derrocar un Gobierno´. Hombre, hombre... Efectivamente, la noticia no es que sean capaces de derrocar un gobierno- una huelga de controladores no sumiría al país en mayor caos que una huelga de médicos, basureros, enfermeros, cámaras de televisión, delanteros centro...- sino el hecho de que los controladores se crean capaces de hacerlo y alardeen públicamente de ello.

Noto cierta ironía en el periódico: una especie de "mira estos con qué salen".

Un poco más arriba, en la misma portada, se anuncia el regalo de una película de Billy Wilder, "Primera plana". En dicha película se caracteriza -exageradamente- a los periodistas como miserables capaces de cualquier cosa con tal de conseguir sus egoístas propósitos, aunque ello cueste la vida propia, la de los demás, la renuncia a la felicidad... Una perversión de valores que sólo gente cercana a la demencia podría entender.

Lo curioso es que el periódico califica esa exageración paródica como "homenaje del cine al periodismo". Curioso, insisto. El periodismo se ve homenajeado por todos lados, no entiende otra razón. Probablemente, cuando los directores se reúnen, en voz baja, se dicen: "Somos los únicos capaces de..."

No sólo eso, el periodismo regala el homenaje a los lectores. Se homenajea a sí mismo. No se besa porque no se llega, es el colmo.

.Y lo peor es que ahí no noto ninguna ironía sino puro y duro ensimismamiento.