jueves, enero 08, 2009

Nena Daconte en Mondo Sonoro


Para quien no lo sepa, Mondo Sonoro es una revista gratuita que se reparte al menos en Madrid y Barcelona y probablemente en el resto del estado -según su propia terminología-. Es una revista que recoge la actualidad musical desde un punto de vista alternativo. Salas en vivo. Grupos emergentes. Una cierta tendencia snob y elitista. Una referencia inexcusable, por otro lado.

Ayer, hojeando el número de enero, encontré varias cosas interesantes, especialmente una crítica al nuevo disco de Nena Daconte en la que les comparaban con Weezer y se defendía a capa y espada su estilo musical. No sólo eso: en el repaso de las mejores canciones españolas del año, "Tenía tanto que darte" ocupaba el número cinco, rodeada de Lori Meyers, Tachenko, Los Punsetes, Russian Red... La número uno era "Un día en el mundo", de Vetusta Morla.

La cosa hubiera quedado ahí, en esa perplejidad de no saber por qué a todos nos gusta Nena Daconte cuando en parte deberíamos odiarles. ¿No son comerciales? ¿No son poperos? ¿No salen en los conciertos de los 40 con Juanes? Sin embargo, es un grupo que le gusta a los fans, que le gusta a los cantautores, que le gusta a los indies, que me encanta a mí... y ni siquiera puedo apelar a razones personales: mi relación con Mai Meneses no pasa de una dorada y unos cuantos emails, no nos engañemos.

La cosa hubiera quedado ahí, decía, si Kim Fanlo no hubiera escrito esa misma madrugada para desearme feliz año nuevo. Tuve que transmitirle mi estupefacción: ¿por qué le gustáis a todo el mundo? ¿no deberíamos asaros a prejuicios? Kim, prudente, como siempre, se limitó a decir: "Gracias por los halagos. Que cada uno escuche lo que quiera". Y quizás todo es eso: una mezcla de prudencia, sensatez, buen gusto y un enorme respeto por lo que hacen.

Mai Meneses sí, pero también Kim Fanlo, no lo olviden.