viernes, enero 02, 2009

Previsiones políticas para 2009


El año empieza con una encuesta de El Mundo que da al PSOE tres puntos de ventaja sobre el PP. Llevamos con la misma historia cinco años. Tres puntos, cinco puntos, un punto... una sucesión de empates técnicos que nos dicen más bien poco: mitad y mitad, más o menos. En el más o el menos está la diferencia, pero eso hasta el mismo día, normalmente, no se va a decidir.

En 2009 tendremos tres elecciones relevantes: las gallegas y las vascas, el 1 de marzo. Las europeas, previsiblemente en junio.

Es muy complicado prever qué va a pasar porque la crisis económica no ha tocado fondo y el PP aún no ha hecho sangre de ello. No toda la sangre que hubieran hecho en la época de Cascos o Zaplana. Pero sin duda la harán, es su trabajo. Un gran tópico de este páis es que la gente vota pensando en el bolsillo. Es una enorme mentira. España estaba en una recesión brutal en 1993 con medio gobierno imputado en corrupción y asesinatos y aun así el PSOE ganó. En 2004 la situación económica parecía inmejorable, Rato repetia como salvador universal... y el PP perdió.

La gente vota con el corazón o con las entrañas o con lo que sea pero ¿con el bolsillo? Sólo si no hay alternativas.

Por eso, no sé hasta qué punto el PSOE pagará la crisis económica. Realmente, es complicado que el PSOE pague algo porque siempre da esa sensación de "no, si nosotros pasábamos por ahí...". Sonrisas y gestos y quedar bien, pero siempre echando balones fuera. La culpa de todo en este país la tienen Aznar y Esperanza Aguirre. No veo un especial cabreo en la calle contra el Gobierno por la recesión. Da la sensación de que los pobrecitos ni sabían lo que era eso y encima ahora se lo tienen que comer. Pues habrá que ayudarles.

Sus expectativas electorales son buenas, en mi opinión. Empecemos por Galicia: no hay muchas posibilidades de que el PSOE y el BNG pierdan el poder. No es que Touriño sea el tipo más carismático del mundo pero las cosas han ido razonablemente bien y no parece que haya demasiadas razones para quitarle de ahí. Ese pacto, de romperse, se romperá por dentro, por reparto de poderes, como tantas veces sucede. Pero ¿en las urnas? Complicado, muy complicado. Es cierto que el PP se quedó a sólo un escaño hace cuatro años y ahora su situación nacional debería ser mejor (aquellas elecciones se celebraron sólo un año después del 11-M y lo que eso significó para la imagen de los populares), pero es muy complicado echar del poder a un gobierno que no hace barbaridades. Y más complicado echarlo a base de mayoría absoluta.

Lo del País Vasco será lo más interesante: estoy por asegurar que Ibarretxe no será lehendakari. Eso depende de varios escenarios: el más probable, que PP y PSE alcancen más de 38 escaños, es decir, la mayoría absoluta. Eso no garantizaría un pacto entre ambos, pero imposibilitaría la gobernabilidad en solitario del PNV o del tripartito. En las mejores previsiones socialistas, supongo que fantasean con una unión junto a IU-EB y Aralar, un tripartito a la catalana, que consiga más votos que PNV-EA y les permita el gobierno con el respaldo silencioso del PP.

Otra opción es aliarse con el PNV, claro. Pero, ¿quién gobernaría entonces? Aunque el PNV consiguiera más diputados y exigiese el puesto de lehendakari es complicado que el PSE no les pida a cambio la renuncia de Ibarretxe como pidió en su momento la de Atutxa. Es una opción no descartable: el PSE acepta gobernar en coalición como partido menos votado, acepta renunciar a la lehendakaritza, pero impone a un candidato más "realista", por así decirlo. Si el PSE fuera la fuerza más votada, no veo cómo Patxi López podría no ser el lehendakari.

No es mi político favorito, pero creo que sería un avance en el País Vasco. Me niego a creer que un socialista vaya a demostrar el mismo desprecio por las libertades elementales en Euskadi que han mostrado los distintos gobiernos nacionalistas con todos aquellos que no pensaban como ellos.

Por último, las elecciones europeas. Son a circuncscripción única y eso es una gran noticia para UPyD y para IU. Creo que Rosa Díez va a pegar un bombazo, ¿hasta qué punto? Eso no lo sé. Las encuestas le dan un 3% de los votos en todo el país. Eso debería de ser dos o tres escaños en el parlamento europeo. IU podría llegar a los cinco o seis. El reparto entre los grandes dependerá, pero si los votantes de izquierda deciden apoyar a IU para reflotarla y no apelan al voto útil -que en las Europeas es irrelevante- y muchos socialistas tiran para la Díez -yo creo que hay más izquierdista insatisfecho, como yo mismo, enganchado a UPyD que votante de derecha-, lo normal sería que las elecciones las ganara el PP con una participación bajísima.

Lo contrario sería un desastre. Y la mezcla de los tres supuestos: una victoria sin mayoría absoluta en Galicia el mismo día que López se corona lehendakari en el País Vasco sin necesidad de apoyos populares junto a una derrota en las europeas en el peor momento económico del país en décadas supondría inevitablemente la dimisión de Rajoy y la elección de Gallardón como siguiente candidato. There´s no other way. Será divertido.