viernes, enero 18, 2008

Víctor Alfaro y su homenaje a Ángel González

Lo que más me choca cuando llego a la redacción de Radio Sol XXI en la calle San Bernardo es la simpatía de la chica de recepción. Es un prodigio de sonrisas, explicando a los señores que llegan las virtudes del nuevo Auditorio y vendiendo entradas para la gala anual de zarzuela. Los señores compran y se van tranquilos, yo espero a Víctor en un sillón.

Víctor está preparando un especial sobre Ángel González pero las cosas no siempre son fáciles. Aunque no está empezando en esto, sus medios aún no son los de PRISA, lógicamente, y se tiene que conformar con que los amiguetes que también estamos en el camino le echemos una mano. Yo voy a hablar sobre la repercusión de la muerte del poeta en Internet y a explicar aquella noche que compartimos con Lena, Amaranta, Jose, Lalita... en un bar de José Abascal.

"El Ángel González más canalla", se podría titular la conferencia.

Hablamos del concierto de Dani Flaco y del de Luis Ramiro. Víctor está resfriado y con pocas ganas de noche, la verdad. Pedro Guerra no le coge el teléfono y se preocupa. Me pone los cascos y un micrófono y empezamos a hablar de la trascendencia de la obra de Ángel, de sus amigos, de su familia, de los recuerdos propios y ajenos... hasta que Pedro por fin contesta y entra en antena.

Grabaron juntos un disco de poemas musicados y se fueron de mini-gira, hace pocos años. Le recuerda con cariño y admiración. Como todos.

Luego vuelve a mí, a Guille Ortiz, escritor y sobrino, no se sabe si por ese orden, y me pide que recite un poema en homenaje al Poeta. Yo no soy bueno en poesía, ya se lo expliqué ayer, pero él insistió, retando a mi ego. Y los escritores, claro... ya se sabe. Así que advierto que es un detalle entre amigos, un tributo muy personal y deslabazado, pero que bueno, que aquí está, porque seguro que alguien habrá escrito cosas peores.

Y con una sintonía algo melosa, recito esto.

Y me voy a comer al Malaspina.