miércoles, enero 23, 2008

Canciones generacionales

Estaba pensando en plantarles aquí un vídeo de Youtube de "Camino de vuelta", la preciosa canción que mi madre y mi tío le regalaron a Ana Belén para su disco "Como una novia" (1991), pero no lo tienen. Yo no lo he encontrado, al menos.

Había elegido esa canción para hablar de canciones generacionales, o, más bien, canciones que van tomando sentido según avanzan los años. Me pasó, por ejemplo, con "La canción de las noches perdidas", de Sabina. Me acuerdo de cuando estaba en el estudio -12,13 años a lo sumo- y grababan la canción y yo no dejaba de quejarme como buen pre-adolescente y me parecía una letra malísima y no entendía nada y buf... vaya coñazo de canción.

Hasta que empecé a saber algo de noches perdidas, que fue poco después, y la canción pasó a ser un clásico.

No pasó lo mismo con "Camino de vuelta". De hecho, todo ese disco de Ana Belén es una maravilla y ya me parecía una maravilla entonces. Falso. Me pareció una maravilla mucho antes, cuando no era más que una maqueta cantada por Pancho. Y es que, para variar, eran canciones tristes y Pancho canta como nadie las canciones tristes. Mucho mejor que Ana Belén, desde luego, que canta demasiado bien como para cantar triste.

La maqueta tenía ya "Como una novia", "Debajito de un árbol", "El fantasma del estudio uno", cantada por Antonio García de Diego, y una primera versión de "Sin preguntar y deprisa" con letra de Manolo Tena y que decía: "Yo soy del sur, caballero". No me hagan mucho caso, los recuerdos vienen y van entre traducciones, esta mañana.

Fue el mismo año, si no me equivoco, que salió en las radios "No me importa nada".

En cualquier caso, como no he conseguido el vídeo de la canción, voy a colocarles aquí la letra, que aparece sólo en Google con motivo del disco de Pancho. ¿Por qué aquel disco de Ana Belén y el posterior de Pancho Varona fueron fracasos comerciales? Imposible saberlo. Supongo que hay canciones malditas de tan buenas que son.

No esperen mucho más de mí hoy. Buenos días.