miércoles, enero 23, 2008

Djokovic también quiere ser número uno


No se puede criticar a la prensa especialista española por centrarse en las posibilidades de Nadal de ser número uno del mundo. Posibilidades frustradas hoy mismo pero que pueden volver a aparecer en cualquier momento. Eso no quita para que un análisis más completo de la situación muestre otro enemigo claro para Federer: el serbio Novak Djokovic. Probablemente, debido a que el sistema de clasificación recoge los resultados acumulados de los últimos doce meses, Djokovic no será amenaza hasta finales de año, pero entonces...

De acuerdo que Novak no tiene el dominio de Nadal sobre la tierra ni el de Federer sobre hierba, pero su consistencia en todas las superficies le permite convertirse en una amenaza para los dos primeros clasificados del ranking, aparte de ser, ahora mismo, el principal favorito para hacerse con el Open de Australia.

El dominio de estos tres jugadores en el circuito es total: excepto Nadal, que falló en el US Open, los tres han jugado las semifinales de los últimos Grand Slams. Además, ganaron 7 de los 9 Masters Series, sólo la racha final de Nalbandián impidió el pleno.

Ahora mismo, la puntuación está así, en semifinales de Melbourne:

1- Roger Federer 6630 puntos
2- Rafa Nadal 5980 puntos
3- Novak Djokovic 4615 puntos

El que llegue a la final recibirá 250 puntos más, y el ganador, otros 300 extra. Es decir, si Nadal gana llegará a los 6530, sólo 100 puntos por detrás de Federer si el suizo pierde en semis o 350 si llega a la final.

Pero, ojo, si gana Djokovic, superará los 5000 puntos y llegará a 5165 puntos. Teniendo en cuenta que la última parte del año la hizo andando, puede llegar a ser muy peligroso si llega a septiembre con esa puntuación. Y un claro candidato a número dos del mundo si Nadal no arrasa en tierra batida por cuarto año consecutivo. Habrá que ver.