miércoles, enero 30, 2008

La irresponsabilidad de Telemadrid


Es una práctica del periodismo actual el denunciar la impunidad de un delito a base de cometerlo. Hay en ello una especie de orgullo, de satisfacción: "Miren, nosotros lo hemos hecho y somos periodistas, ¿qué no harán las mafias y los criminales?". Por ejemplo, el reportaje de Telemadrid sobre la seguridad en la T4 de Barajas.

Se supone que, detrás de este tipo de reportajes -desoladoramente habituales después del 11-S en todas partes del mundo- está la necesidad de la sociedad abierta de recibir información veraz acerca de sus grietas. No es el caso. Detrás de este reportaje sólo está la voluntad política de atizar al Gobierno y en concreto a la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez.

Como si no se azotara lo suficiente ella misma.

Es un ejercicio de irresponsabilidad tremenda, una invitación al "hágalo usted mismo". Suelen objetar los periodistas que de esa manera las autoridades toman medidas. Y los delincuentes, habrá que imaginar. Por lo menos, en el intervalo. Me parece una señal de neón: "Por aquí, y de esta manera". Televisión didáctica.

Imaginen que, efectivamente, las mafias de inmigración ilegal se aprovecharan de esa supuesta grieta -como habrán leído en el artículo, hay dudas- y mandaran a sus hombres masivamente a poblar las pacíficas calles de nuestra ciudad. Imaginemos que, en el peor de los casos, violaran a nuestras hijas, robaran a nuestras mujeres, entraran en nuestras casas con poderosos hachas... y una vez conseguida la exclusiva pertinente, el sicario de turno se limitara a decir: "Bueno, es que lo vimos por Telemadrid".

Y quién diría que no es verdad.