domingo, junio 18, 2006

Ir a menos como proyecto político...

"El Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero aspira a superar el 50% de asistencia a las urnas y el 70% de 'síes'." (elmundo.es 18-06-06)

Lo que supone, más o menos, que uno de cada tres catalanes con derecho a voto apoyarán el proyecto. Lo que viene a suponer que uno de cada cuatro catalanes (entiéndase eso como se entienda: nacidos en Cataluña, residentes en Cataluña...) apoyarán el proyecto.

Quizás, si sus propias previsiones se cumplen -se cumplirán, para eso se hacen- deban cambiar el preámbulo, especificando una diferencia clave: "El 90% de los parlamentarios catalanes y el 25% de los ciudadanos catalanes han definido a Cataluña como nación...". Y así, en lo sucesivo.

Para los que ignoren aún ciertos datos, comentar simplemente que el Estatuto de 1979 fue votado por el 59,7% de los ciudadanos, con un 88,15% de votos a favor. Es decir, más de la mitad de los votantes ratificaron aquel estatuto. El paso, en tan sólo 27 años, de "más de la mitad" a "apenas un tercio" creo que deja al menos una cosa bien clara: no apoyar este Estatuto no significa insultar a los catalanes. No apoyar un Gobierno, no significa insultar a sus ciudadanos.

Porque son los propios ciudadanos catalanes los que están hasta el gorro de este Estatuto y, previsiblemente, de este Gobierno y, si los datos que se manejan desde La Moncloa cumplen su optimismo, se habrá redactado un intento de Constitución que 3 de cada 4 de los miembros de la sociedad o rechazan o directamente ignoran.

Todo un éxito político.