viernes, junio 02, 2006

Caballito del diablo

No creo que le haga ningún bien a "Caballito del diablo" (1,2 y 3 de junio en la Sala "El Triángulo" de Madrid) abusar tanto de la estética "Trainspotting". No sólo la obra empieza con "Born Slippy" de Underworld e incluye "Perfect day" de Lou Reed, "Closet Romantic" de Damon Albarn o la sensacional "2:1" de Elastica, sino que muchas de las caras, los gestos, los decorados... recuerdan demasiado a algo que fue novedoso, sí, pero hace diez años.

Por lo que aparece en el prospecto, la obra es de 1981, quizás hubiera sido mejor adaptarla a los ochenta madrileños directamente -sin portátiles, sin móviles...- aún a riesgo de convertirla en un "Hoy no me puedo levantar" sin música de Mecano.

Ahora bien, no puedo ser cruel ni imparcial con la obra: está bien dirigida, está bien actuada y mantiene en tensión al espectador incluso aunque el tema suene a "déjà vu". Y, sobre todo, está la maravillosa María José Moreno, "Ajito" para los amigos, que no sé si llegará lejos o cerca o a ningún lado, pero que está en el camino y me encanta la gente que hace algo.

Me encantan los amigos que hacen algo. Compañeros de viaje busco, pero compañeros vivos.

Inés, Chica Abril y yo en las gradas. Ajito saludando desde el escenario mientras el público aplaude. Me gustaría que todos los nombres que aparecen en este blog acabaran siendo referencias públicas. De momento, me basta con que un diminutivo nos haga sentir a todos orgullosos.

No hay que obsesionarse tanto con hacer las cosas bien, primero vamos a hacer las cosas. Pequeños objetivos, recuerden.