domingo, octubre 31, 2010

Sondeo elecciones generales en La Vanguardia


Lo bueno de ser un friki de los sondeos electorales es que uno aprende a distinguir. Por ejemplo, los de El País y El Mundo suelen fallar bastante y los de Público o La Razón muchas veces rozan el delirio. Por supuesto, siempre se puede encontrar casos en los que aciertan, porque al fin y al cabo nos movemos en unas cifras bastante acertables, pero los que más confianza me merecen son los del Instituto Noxa que publica La Vanguardia y que suelen ser bastante fiables de la situación en cada momento.

Hoy salen las previsiones de las elecciones generales y supongo que mañana, o la semana que viene, saldrán las de las elecciones catalanas, aunque ya sabemos a qué atenernos: si CiU sube y bajan ERC y PSOE, pues está claro lo que pasará dentro de cuatro semanas. Tampoco creo que a nadie le pille de sorpresa. Lo bueno, además, de Noxa es que se atreve a dar número de diputados, que sí es un poco temerario porque las muestras por provincias difícilmente pueden ser representativas. En cualquier caso, allá va. Copio y pego lo que viene aquí:

PP 175 .- Una mayoría absoluta de facto, porque supone la mitad de los escaños del parlamento, es decir, todos los demás partidos tendrían que unirse para poder empatar sus resoluciones y devolverlas a una segunda votación. Se equivocan en el PP en pedir insistentemente elecciones anticipadas: nada apunta a que las perspectivas de voto del PSOE vayan a mejorar en los próximos 18 meses. Sería una excelente señal que lo hicieran porque eso supondría algo parecido a una recuperación económica y que por ejemplo yo salga del paro. Pero no lo creo.

PSOE 133.- No llega al desastre Almunia pero por los pelos y partiendo desde el gobierno. El PSOE sabe que no va a ganar las elecciones con Zapatero y probablemente tampoco sin Zapatero, así que igual es mejor dejar que el presidente se queme en 2012 y empezar a construir una alternativa para 2016. Desde luego, yo no creo que Rubalcaba vaya a ser el candidato. Me parece más bien que es el gregario de lujo que está haciendo el último relevo en la montaña hasta que termine de desfondarse. Probablemente, ZP se estrelle en 2012 y alguien como Carmen Chacón lo intente cuatro años más tarde si no la envían de vuelta a Cataluña para reflotar el PSC post-Montilla.

CiU 15.- En ningún lado va a sufrir tanto el PSOE como en Cataluña, allí donde empezó en 2003 la era Zapatero. El tripartito ha durado siete años y eso son aproximadamente siete años más de lo que los críticos pensaban. Desde fuera se le ha visto siempre con recelo y ahora se le ve también desde dentro. Reina entre muchos catalanes la idea de que Mas es la única opción realmente potable y no sé si aciertan o no, el caso es que en este sondeo CiU sube de 10 a 15 escaños, lo que, trasladado a las elecciones autonómicas probablemente le sitúe al borde de la mayoría absoluta.

PNV 9.- La subida de los nacionalistas vascos no es tan acusada como la de los catalanes pero también es indicativa de cierto malestar con el bipartito PSE-PP. Yo soy muy fan del bipartito PSE-PP y lo digo aquí y ahora. Patxi López me infunde bastante confianza y me parece un soplo de aire limpio tras 30 años de hegemonía total de los nacionalistas. Sin embargo, en tiempos de crisis, lo malo conocido casi siempre saca réditos.

IU 7.- Es sin duda el partido más perjudicado por la Ley D´Hont y el que suele crear mayores expectativas en las encuestas pre-electorales. El problema es que luego llega el voto del miedo y ya se sabe. Pasar de 2 a 7 diputados es algo, pero se queda corto, seguro: el sistema está en una crisis descomunal, la mayor en 80 años y el único partido parcialmente anti-sistema se queda en 7 diputados, algo están haciendo mal, hay que suponer.

UPyD 5.- La gran olvidada de los demás sondeos, que negaban incluso el escañito de Madrid. Sería interesante saber dónde exactamente va a conseguir cinco escaños Rosa Díez y me da que la cifra es un poco exagerada. En las próximas elecciones municipales y autonómicas tendremos una idea más aproximada de hasta dónde puede llegar este partido. Ya saben de mis simpatías, no las voy a ocultar ahora.

ERC 2.- Da la sensación de que la Esquerra post-Carod Rovira va a volver a su papel casi testimonial en la política catalana y nacional que ya tenía la Esquerra pre-Carod Rovira. Ya bajó muchísimo en 2008 y ahora pierde un escaño más.

Otros 4.- Y aquí no tengo más datos, pero supongo que se repartirán entre CC, BNG y quizá la coalición Nafarroa Bai.