domingo, marzo 02, 2008

Sondeos elecciones generales en ABC y El País

Supongo que "El Mundo" habrá sacado el suyo, pero, señores, es domingo por la mañana... ¡y estoy en pijama! Gran sonrisa. Luego bajaré a ver qué han puesto. De momento, tenemos los datos de ABC y El País. Ambos son obras de arte. "ABC" coloca la ventaja en sólo dos puntos -el famoso empate técnico- y no hace ni una sola mención a UPyD, como debe ser. De esa manera mantiene en tensión (valga la palabra) al electorado pepero, con la ilusión de que la victoria es posible, sin llegar a inquietar demasiado al votante de izquierda, que, viendo lo que ha visto en otros periódicos, no se acabará de creer la amenaza.

Pero la encuesta de "El País"... ¡Ah, pura poesía! Que yo no digo que no sea honesta. De hecho, la distribución por circunscripciones me parece un acierto, aunque siempre suponga un riesgo. Según el diario de PRISA, la ventaja es de 4,1 puntos y unos 16 escaños (167 a 151). Es decir, todo sigue igual, pero cada partido sube tres escaños. No es una ventaja definitiva, mantiene al electorado del PSOE alerta, y, sobre todo, incluye a UPyD en Madrid, jugándose un escaño... con el PP.

Es decir, que los que tengan dudas de si votar a UPyD o al PP en Madrid, ya saben que su voto sí puede ser útil. Además, no hay mayoría absoluta, con lo que no es hora de "desmovilizarse".

En fin, ahí quedan los datos. Yo, ya lo digo, soy bastante escéptico en general, pero el que no lo sea, que aproveche.