lunes, marzo 03, 2008

Sondeo definitivo elecciones generales

Vale, ya tengo los datos de "El Mundo" y los he enfrentado a los de "El País". Ambos dividen los votos por circunscripciones, así que se pueden sacar pautas. He comprobado los datos provincia por provincia y en los casos de empate, me he decantado por los porcentajes que vienen en "El Mundo" o por la asignación de escaños de "El País" o por los resultados de las generales del año pasado. El sentido común, vamos.

En un primer análisis, el resultado sería PSOE 159-169 escaños, PP 147-159, con varios escaños en disputa en Cádiz, Málaga, Sevilla, Barcelona, Girona, Lleida, Teruel, Valladolid, León, Tenerife, Madrid, A Coruña, Alicante y Ciudad Real. El resto, parece estar bastante claro.

Como eso no es decir mucho, he analizado probabilidades en cada lugar y me sale -siempre según los datos de estos dos periódicos, no son mis datos, ni mis intenciones, ni nada de eso- que el PSOE conseguirá entre 164 y 166 escaños, mientras que el PP llegará a 155 o 157. Hay dos escaños, en Tenerife y A Coruña, que me siento incapaz de girar a un lado o al otro.

Eso, con una participación en torno al 76%, es decir, casi idéntica a la de hace cuatro años.

En cuanto a los partidos minoritarios, lo siento pero no he tenido tiempo para tanto. Parece que UPyD puede conseguir un escaño en Madrid, otra encuesta, que desconozco, otorga a Ciutadans otro escaño en Barcelona. Así que, hasta aquí las encuestas, vamos a ver qué pasa en la realidad.