martes, mayo 22, 2007

Fernando Savater y Hache

Lo primero que quería decir es que Hache tiene razón, como suele ser habitual. Ahora bien, el post se me quedaba corto sólo con eso.

Aprovechando su reflexión sobre el voto en blanco, quería hablar un poco de la iniciativa de Rosa Díez y Fernando Savater de crear un partido de izquierdas y no nacionalista que sirva de alternativa a PP y PSOE. La alarma que ha cundido entre los sectores próximos al PP creo que ya justifica la creación de ese partido. Incluso Zaplana les ha recomendado que para eso, "que voten directamente al PP". Está feo. Cuantos más ciudadanos independientes se impliquen en la política, mejor para todos.

Ahora bien, aunque esté feo que se diga desde el PP, sí es cierto que hay algo incongruente en la posición de Savater desde hace años: su aversión por que se le ligue con el PP, por que se piense que es de derechas. Honestamente, no lo entiendo. Para nadie con dos dedos de frente, Savater puede pasar por un tipo de derechas sensu stricto, al estilo franquista y dogmático.

Lo que sí está claro es que en lo que respecta a su posición frente al terrorismo de ETA, sus tesis coinciden punto por punto con las del PP. Pues bien, mientras crea el otro partido, ¿por qué no decide votar a ese partido, aunque sea "de derechas"? Ahora mismo, según sus propias palabras, parece ser el único que defiende la libertad del País Vasco. No es que lo diga yo, es que lo dice él.

Si tan importante es la libertad en el País Vasco, ¿a qué viene ese picor por dejar claro que él nunca votará "a la derecha"?, ¿Qué es eso de "la derecha"?, ¿no puede votar, de verdad, a Usandizaga, acorralada e insultada el otro día por la "izquierda abertzale"?, ¿por qué no puede? Esas cosas en Francia, por ejemplo, no pasan. Y Sarkozy no es Rajoy. En Francia, según el momento se vota una opción u otra, no por lo que "son", que es una cuestión metafísica, sino por lo que defienden.

A veces estás más de acuerdo con unos, a veces estás más de acuerdo con otros. Por supuesto, cuando no estás de acuerdo con nadie, votas en blanco. Pero, ¿es ese el caso de Savater o es simplemente una nostalgia de hombre de izquierdas en el sentido religioso del término? Puedo estar de acuerdo con Arcadi en que Savater es el primer intelectual de este país, pero este tipo de actitudes me sorprenden, simplemente.

Por cierto, para que quede claro, no me sorprende que no vote al PP. Me parece perfectamente normal que no se vote al PP. Yo no voy a votar al PP, desde luego no en la Comunidad. Lo que me sorprende es ese empeño por desmarcarse de un partido apelando a esencias que no se ven en su devenir en el País Vasco. Simplemente.

Y cuando forme el nuevo partido, si lo forma, un partido socialdemócrata, pero sin dogmas, federalista pero no nacionalista... lo más seguro es que cuente con mi voto, desde luego.