domingo, mayo 27, 2007

El PP gana milagrosamente las elecciones municipales

Intensa tarde-noche de recuento. Algo enloquecido, como verán en el registro a tiempo real que he dejado más abajo. La jornada ha ido bien para los dos partidos: el PP ha ganado en número de votos igual que el PSOE lo hiciera en 2003, el PSOE por su parte ha ganado en número de concejales y recupera unas cuantas alcaldías jugosas, por ejemplo, Toledo.

Eso sí, sus debacles de Valencia y Madrid, unidas al bajón en Barcelona hacen pensar.

Odón Elorza podrá gobernar San Sebastián con la ayuda de IU-EB y prescindiendo así definitivamente del PP, Vitoria podría quedar también en manos socialistas, al igual que Ourense, con lo que las cuatro capitales gallegas quedarían en control de la izquierda.

En cuanto a las autonómicas, el total de votos respalda con mucho al PP. Prácticamente aguanta en todos sus feudos, aumenta la distancia en algunos e incluso parece que podría mantener Baleares y quedarse a sólo un escaño en Navarra. Si finalmente el recuento le diera el escaño número 23 a UPN, podrían considerar estas elecciones un éxito. Curioso, si se sigue leyendo (se lo recomiendo...)

-

21.50 Con casi el 50% de los votos escrutados, el PSOE gana las elecciones municipales por casi tres puntos de ventaja sobre el PP. Teniendo en cuenta la situación de la negociación con ETA, la baja participación y la presunta movilización del electorado popular después de tres años en la oposición, los resultados son lamentables para el PP.

A nivel autonómico, el PP perderá Navarra y Baleares, mientras que apenas si avanza en Castilla La Mancha y Extremadura, cae en Aragón y en Cantabria y sigue sin existir prácticamente en Cataluña y el País Vasco. La debacle en Navarra, en concreto, es total.

Si tenemos en cuenta que Navarra ha sido el eje de la campaña, queda claro que la campaña ha sido un desastre. Cuando se recuente el 50% restante, hablamos...

-

22.15 Al 66%, la diferencia ha bajado a 1,3 puntos porcentuales y queda por contar Madrid casi entera, puede que la palabra "debacle" haya sido una exageración. La Rioja pende de un hilo, igual que Baleares, UPN ganará en Navarra pero en ningún caso podrá formar gobierno con CDN. El bajón del PP en el País Vasco es más que significativo, mientras el PSOE baja en líneas generales, pero por políticas de alianzas puede conseguir bastantes alcaldías... De Canarias no se sabe nada.

-

22.20 Madrid (el efecto Sebastián) puede ser decisivo en el cómputo global. Con los barrios de Chamartín y Chamberí casi sin escrutar y lo que eso conlleva, la ventaja total en el estado del PSOE con respecto al PP es de 35,52% frente a 35,04% con casi el 75% escrutado. Prodigioso. Va a resultar que es verdad que el país está dividido por la mitad. El PP no puede imponerse sin existir en Cataluña ni el País Vasco. El PSOE no puede aspirar a una mayoría absoluta con el déficit que cuenta en Madrid, Valencia y Castilla-León..

-

22.25 Por cierto, y hablando del efecto Sebastián, el "Corullazo" le está dando de lleno. Datos al 70%: PP 33, PSOE 19, IU 5... pierde casi un 5% con respecto a Trini hace cuatro años.

-

A las 22.35 por primera vez y de manera sorprendente, teniendo en cuenta cómo empezó la noche, el PP adelanta al PSOE en voto popular. Por tres centésimas exactamente. Curiosamente, y a la inversa de lo que sucedió hace cuatro años, el PSOE gana cómodamente en concejales. No sé de qué depende cada cosa.

-

Por último, en Madrid capital: Gallardón, el 55,53% de los votos, Aguirre, el 55,07%. Esa es una buena noticia para todos menos para Jiménez Losantos...