viernes, junio 01, 2007

Ray Loriga en la Feria del Libro

Llamada imprevista y excursión de tarde-noche a la Feria del Libro con la Chica Portada y su madre: un coloquio organizado por "El País" sobre escritores-directores. Invitados: Agustín Díaz-Yanes, Ray Loriga, Daniel Sánchez-Arévalo y Roberto Santiago, director de "El Club de Suicidas", con Manuela Velasco. En definitiva, caras conocidas.

El coloquio lo llevaba uno de los jurados del Festival de Medina del Campo.

Interesante, muy interesante. Se veía mucha sinceridad, algo inhabitual en este tipo de eventos. Me sorprende la facilidad de Dani para la modestia, incluso después de cinco Goya. Un tipo increíble. Ray sigue sin poder fijar la mirada en ningún sitio, como si estuviera huyendo siempre. Al final de la charla me acerqué sólo para saludarle. "Tengo que irme corriendo, me esperan mis hijos", dijo, y se marchó.

- ¿Crees que podría entrevistarte?
- Habla con mi agencia literaria.

Eso es todo. La conversación con Dani duró más o menos lo mismo, alguna sonrisa más. La gente ocupada está ocupada y es normal y lo último que me gustaría es molestar, así que hay veces que puedes enrollarte más y hay veces que lo mejor es echarse a un lado, tirar por la Feria hasta el final y encontrarse a Enrique Redel charlando con unos amigos.

Gran tipo, Enrique Redel. Aunque ocupado, por cierto.

Son malos tiempos para la literatura en Madrid, tiempos de demostrar demasiadas cosas, supongo. Yo sentiré la presión un poco más tarde, en octubre. Aunque quizás no sea presión sino todo lo contrario. "Cuando me di cuenta de que no iba a ser un genio, de que no valía para genio, me quedé mucho más tranquilo y empecé a escribir cosas más relajado, sin miedo", dijo Sánchez-Arévalo hoy.