Cada año, una nueva hornada de cortometrajistas españoles
llega a las salas de cine defendiendo su primer largo entre una jauría de
competidores. Si 2011 nos trajo los debuts de Vicente Villanueva, Eduardo
Chapero-Jackson o Roberto Pérez Toledo, en 2012 y 2013 los siguientes nombres
van a sonar… y mucho.
Los años dorados de
León Siminiani
Ganar muchos premios con tus cortometrajes no siempre es
sinónimo de éxito comercial en salas, ni siquiera garantiza una distribución
decente. David Pinillos, Borja Cobeaga, Jonás Trueba o J.A. Bayona la tuvieron
y demostraron que la apuesta merecía la pena. Otros, como Eduardo
Chapero-Jackson, Koldo Serra o el mismísimo Nacho Vigalondo, no tuvieron la
misma suerte en la jungla de los multicines.
En cualquier caso, si ganar premios es un activo, el valor
en alza es Elías León Siminiani. Este director donostiarra lleva ya tres años
de éxito en éxito. Con “Tránsito” ganó el primer premio del Festival de Cine de
Málaga en 2010, su documental “Límites, primera persona” se llevó el principal
galardón de los Premios Versión Española, organizados por TVE, en su edición de
2011 y todavía le ha quedado tiempo para rodar “El premio”, con el que, gracias
a la actuación de la gran Pilar Castro, ha tocado metal en Medina del Campo y
de nuevo en Málaga, por segundo año consecutivo.
Mezclando ironía y sutileza en su cine y cuidando los
detalles, Siminiani está asentando las bases poco a poco de lo que se presume
un desembarco por todo lo alto en el largometraje. ¿Cuándo llegará ese día? En
los tiempos que corren, imposible saberlo.
La insaciable
curiosidad de los hermanos Esteban Alenda
Jose y César Esteban Alenda forman un dúo inseparable, como
buenos hermanos. Dieron el gran bombazo en el mundo de la animación con “La
increíble historia del hombre sin sombra”, que se llevó el Goya en su categoría
el año 2008. Después de aquello, giraron su carrera hacia nuevos estilos,
siempre dispuestos a experimentar: “El orden de las cosas”, un brutal relato de
la violencia de género desde el atavismo de las generaciones que pasan por una
bañera que se llena y se vacía mientras los cinturones aparecen, desaparecen y
se legan de padres a hijos, fue uno de los grandes cortos de 2010, nominado de
nuevo a los Goya, con la colaboración inestimable de una descomunal Manuela
Vellés.
2011 no les ha ido nada mal. Con su propia productora
–Solita Films- funcionando a pleno rendimiento, los Esteban Alenda han
sorprendido con “Matar a un niño”, historia de la pérdida de la inocencia desde
una perspectiva insólita y utilizando imágenes fotográficas sin una continuidad
cinematográfica propiamente dicha. No llega a ser stop-motion pero se le
acerca.
Pese a no tratarse de un corto “fácil” para el espectador ni
por su factura formal ni por lo duro de su historia, “Matar a un niño”
consiguió la Biznaga de Plata al mejor cortometraje elegido por el público en
el Festival de Málaga de 2011.
Esperando a Arturo
Ruiz
La trayectoria de Arturo Ruiz en el mundo del corto viene de
lejos. Ya en 2002 sorprendió con una comedia “Expediente WC” y en 2007 fue
nominado a los Goya junto a Toni Bestard por el guion de “Equipajes”, con la
inquietante Natalia Mateo haciendo de mujer fatal. En 2008 repitió nominación,
esta vez como director, gracias a “Paseo”, una agria reflexión sobre la guerra
civil, con el aval de José Sacristán como actor principal.
2011 nos ha dejado “La última secuencia”, algo que en
apariencia no es más que un juego formal: el rodaje de un plano secuencia que se
convierte en sí mismo en un plano secuencia. Sin embargo, el juego va más allá
del juego, es decir, hay algo más que técnica: hay historia y sobre todo
comedia, los puntos fuertes de un hombre llamado a triunfar tarde o temprano en
cualquiera de sus múltiples facetas.
Los otros cortos de
2011
Cada año se ruedan en España en torno a 1000 cortometrajes.
Llegan a los distintos festivales más de 500 y reciben alguna selección entre
100 y 150, puede que más. Los premiados se cuentan por decenas. Todo esto hace
imposible e injusto hablar de “los otros cortos de 2011” sin caer en olvidos
groseros, pero la solución es sencilla: quédense con estas recomendaciones y si
tienen un festival en su ciudad o pueblo, no sean vagos y acérquense a
descubrir maravillas.
Entre los cortos rodados a finales de 2010 o a lo largo de
2011 destacamos “Dicen (They say)”, de Alauda Ruiz; “De caballeros”, de Adrián
Orr y “La huída”, de Víctor Carrey. Entre estos tres cortos y otros como “Morir
cada día”, de Aitor Echevarría; “El somriure amagat”, de Ventura Durall;
“Tchang”, de Gonzalo Visedo y Daniel Strombeck, o “Amar”, de Isabel Herguera
han arrasado con premios de todo tipo y enorme prestigio: Medina del Campo,
Cinema Jove, Versión Española, Festival de Huesca, Festival de Cine de Málaga.
Búsquenlos, merecen la pena, y apunten los nombres.
Pistas para 2012: Sergio
Barrejón, Esteban Crespo, Álex Montoya, Jorge Dorado…
Apuntemos finalmente tres nombres para 2012 antes de
centrarnos en los rostros que ocuparán portadas más temprano que tarde. Sergio
Barrejón combina la dirección con la producción y el guion, tanto en televisión
como en cine. Es una referencia insoslayable en el mundo del cortometraje. Suyo
fue “El encargado”, nominado a los Goya en 2009, y suyo es “La media pena”, su
apuesta para este año.
Lo mismo sucede con “Nadie tiene la culpa”, de Esteban
Crespo, nominado en 2010 por “Lala”; “Nuevos tiempos”, de Jorge Dorado, que
prepara largo para 2012 con Marian Álvarez y Alberto Ammann de protagonistas, o
“Astronaut on the roof”, del muy prometedor Sergi Portabella, director catalán
que dio una vuelta de tuerca a las discusiones de pareja en “Te quiero” y que
ahora nos lleva a un absurdo con puntos tarantinianos.
Por último, Álex Montoya, otro hombre multidisciplinar.
Mientras prepara el guion de su primer largometraje y sigue recogiendo premios
por “Marina”, ganadora en la Plataforma de Nuevos Realizadores, acaba de
presentar “Maquillaje”, un drama familiar basado en hechos reales, de nuevo con
Ramón Barea de protagonista.
Los rostros del
futuro
El cortometraje es un formato agradecido y a la vez ingrato
para los actores. Por un lado, les da la oportunidad de ir haciéndose un nombre
y pulir su talento. Por otro, en el 95% de los casos, son trabajos agotadores,
con muchas horas de por medio… y no remunerados, más allá de los premios que
ganen a título personal e incluso en esos casos pueden depender de extrañas
cláusulas en sus acuerdos de colaboración.
2011 nos ha dejado muy buenas actuaciones. Algunas han sido
mencionadas ya, pero si se trata de descubrir nuevos rostros vamos a quedarnos
con tres valores que vienen pegando fuerte:
Andrea Trepat
Esta joven ilerdense de 25 años ha conseguido un doblete histórico:
mejor actriz en Alcine y en Versión Original, los premios que otorga el
programa de Cayetana Guillén-Cuervo. Su papel de adolescente irónica dentro del
drama familiar “Morir cada día”, la ha colocado definitivamente en el
escaparate. Viene de protagonizar uno de los múltiples proyectos de la ESCAC y
ya enamoró a muchos aficionados a la buena música en el vídeo de “Domingo astromántico”,
la canción de Love of Lesbian.
Daniel Pérez Prada
Ejemplo de actor que a base de
trabajo, y recién cumplida la treintena, se va abriendo un hueco en distintos
ámbitos: publicidad, televisión, cortometraje… Daniel ganó el año pasado el
premio a mejor actor por “Ritmosis” en el prestigioso Notodofilmfest. Este año
se ha consagrado con un papel protagonista más extenso en “RÖTT HÅR | SVART , dirigido por
Alfonso Diaz y Luis Ángel Pérez, y en el que vuelve a hacer pareja con Teresa
Soria Ruano. Por supuesto, es complicado hablar de actores de cortometraje sin
incluir al maravilloso Luis Zahera, que borda sus personajes en “Marina” y en
“El premio” como lo hiciera en “Celda 211”, pero considerar a Zahera un nuevo
rostro sería casi un insulto.
Pilar Castro
Quien tampoco se ha quedado
atrás a la hora de recibir todo tipo de estatuillas es Pilar Castro, actriz
curtida en mil batallas de secundarios y protagonistas, desde “Historias del
Kronen” hasta “Gordos” pasando por la televisión y el cortometraje. No es un
rostro nuevo, propiamente dicho, pero quizá no tenga la fama que se merece:
este año se ha llevado premios individuales en Medina del Campo y el Festival
de Cine de Málaga, un nuevo empuje para una carrera ya encarrilada.
Reportaje preparado para el número de invierno de la revista "Zona de obras" que finalmente no pudo editarse por los problemas económicos de la publicación.