lunes, abril 09, 2012

Leer el Quijote, Faulkner, Fitzgerald, Loriga, Flaubert...


Desde hace ya ocho años doy cursos en Portal del Escritor. Eso ya lo deberían saber. Intento enseñar a escribir o por lo menos a disfrutar de la escritura y sacar los mejores recursos para contar lo que de verdad uno quiere contar. Sin insultos, sin matonismos, sin rollos de Operación Triunfo. La escritura, con rigor, con teoría, pero sobre todo con práctica, con consejos y con motivación. De ahí fueron surgiendo los cursos de Redacción y Estilo, Microrrelato y más recientemente Redacción 2.0, donde repasamos la escritura en blogs, Twitters, Facebooks, etc., que, desgraciadamente, es donde más se nos lee.

El último recurso de la web es organizar cursos de lecturas. No porque la gente tenga que aprender a leer sino porque leer muchas veces es compartir y que te expliquen las cosas, detalle a detalle, charla a charla, personaje a personaje. Explicar y debatir y disfrutar de la lectura como se disfruta de la escritura. Encontrar compañeros de viaje vivos. Diana Morales me pidió que propusiera una serie de cursos de lectura con duración de 4-6 meses y yo propuse los siguientes:

- Narrativa contemporánea estadounidense.- Desde "Mientras agonizo" y "El gran Gatsby" a "Libertad", de Jonathan Franzen, pasando por los relatos de Carver.

- Literatura de los 90.- Mis viejos demonios, ya saben: Fresán, Loriga, Mañas, Ellis, Monzó...

- Disfrutar leyendo El Quijote.- Lo que me hubiera valido a mí un curso así cuando leí a Cervantes de adolescente. Lo que me hubiera servido alguien que me metiera en la época, en los personajes, en lo que va más allá del respeto solemne. El Quijote es una novela divertidísima, cínica, con muchas lecturas posibles, rendirse a la erudición vacía es un error enorme.

- Heroínas del XIX.- En un curso de novela que imparto en Sanchinarro estuvimos discutiendo sobre Madame Bovary. Si a eso le unimos mi fascinación por Ana Ozores, "La Regenta", que siempre tuvo algo de Chica Langosta, y la necesidad de revisión del fatalismo ruso en forma de Anna Karenina, nos sale un curso interesantísimo del realismo novecentista.

Todos estos cursos incluyen una introducción general, una guía de lectura de cada libro, chats semanales con el profesor y los demás alumnos... y un curro descomunal detrás. La inscripción está abierta, tanto para estos como para los de escritura. Aprovechen, lo digo en serio.