Medina del Campo II. Vetusta Morla y los cortometrajistas
De camino al Balneario, en taxi, escucho a Emilliano hablar en la SER. Junto a él están Isabel Ocampo, doble ganadora del Festival y jurado de cortos digitales este año, y la ganadora y finalistas de proyectos del año pasado que exhibieron ayer sus cortos. Me pregunto qué cara tendrá todo el mundo. Como dije ayer, la noche del primer viernes en Medina suele ser brutal, de alta madrugada y gran resaca.
Sin embargo, la cosa no está tan mal. O no lo parece. Bea y Manolo me dicen que se fueron a la 1, el resto, al parecer, estuvo en el Cafetal charlando y tomando algo. No puedo creer que la muchachada no se emborrachara en el Flanaghan, pero este año no conozco a la muchachada, al menos no aún, así que ese extremo se me queda sin confirmar. Veremos esta noche.
¿Yo? Mejor. Mucho mejor. Once horas de sueño -diría que ininterrumpido, pero mentiría, me desvelé con la primera luz, a eso de las 7,30 y me puse a ver la Q3 de Fórmula 1- dan para mucho. Ni rastro de la fiebre. Algo de tos. Ojos de cansado. Poco más.
En el Balneario están los Jurados de Cortometrajes: Manolo, Santi Alcanda y Javier Panera, que se encarga de iniciar la charla con una proyección del "Romeo y Julieta" de Baz Luhrmann combinada con un vídeo clip de Chris Cunningham, posiblemente junto a Michel Gondry, el realizador de videoclips más conocido de los 90 y 2000. Panera lo lleva todo a un punto más teórico, más doctoral, artístico. Manolo y Santi lo llevan al práctico, al aquí y ahora.
La charla se anima sobremanera. Algunos de los realizadores que participan este año en el concurso de video-clips organizado por Lolita Peliculitas suben a dar su versión: poco dinero, demasiado trabajo gratis, dificultad para llegar a las grandes plataformas. Ahí empieza el debate: ¿cómo demonios se llega a MTV, 40TV, Sol Música, etc? Santi es pesimista, Gloria, entre el público, sostiene que el talento se abre camino, Santi recuerda que siempre -o casi siempre- hay que pagar y Nacho pone el ejemplo de Vetusta Morla.
¿Y saben quién es Nacho? El cámara que rodó caminando hacia atrás todo el vídeo de "Otro día en el mundo". Cuando aparece el nombre de Vetusta se revoluciona todo, porque Vetusta es una revolución: en efecto, ellos no ponen el culo, no tienen ningún interés por firmar con una multinacional y se lo montan todo por su cuenta, incluida la distribución de sus vídeos. Todo el mundo tiene algo que decir pero sencillamente no hay tiempo para todos.
Una pena que estas charlas sean tan lejos. En breve, volvemos, precisamente para ver los 20 videoclips seleccionados.
El caso es que Nacho y su novia vienen con nosotros -Mar, María y yo- y nos explica un poco cómo fue todo: los ensayos rápidos, la intención de hacer un producto para Internet simplemente -¡es Internet, estúpidos!- y cómo la cosa se les acabó yendo de la mano, de manera que Vetusta Morla participa este año por segunda vez consecutiva con la misma canción... pero con distinto vídeo. Por cierto, ya sé cuál va a ser el tercer "single" del disco, o al menos el tercer vídeo, pero no sé si lo puedo contar, así que nada, ya se enterarán.
Me entra la duda de si ir a los pases de cortos o a los de vídeos. Luego pienso que al fin y al cabo voy a estar aquí una semana entera y que tendré tiempo de ver la gran mayoría de los cortos, pero que los vídeos sólo los echan una vez. Desgraciadamente, los horarios no son compatibles. Así que, teniendo en cuenta que ahí van a estar Nacho, Mar, María, Bea, Manolo... pues decido que me voy para allá, porque seguro que hay joyas estilo "Conejo, tu puta madre" y nos lo pasamos bien, que es lo que cuenta.
En unas horas les digo y les recomiendo y, si puedo, subo enlaces. Y los cortometrajes los aparcamos por lo menos hasta mañana, ¿les parece?
El Estado es un sensor
-
*por Yaiza Santos*
Enumeró, en contra de su costumbre, lo que hasta ese momento había
declarado el señor Víctor de Aldama ante el juez. Por ejemplo los p...
Un buen recorrido para el Tour 2025
-
*Demasiado ha tardado el Tour en hacer un “Tour antiPogacar”*. Demasiado,
porque el Rey Sol lleva cinco participaciones en la carrera, y en la cinco
ha a...
VUELVE PATRICIO CON "POR LOS PIES"
-
El *viernes 11 de octubre de 2024* se lanza en todas las plataformas
digitales *“Por los pies”* el primer single adelanto del próximo disco de
*PATRI...
# PARANOICA FIERITA XI #
-
*PARANOICA FIERITA, POR MIGUEL ÁNGEL MAYA*
Por *David Pérez Vega*
Editorial Carpenoctem. 106 páginas. Primera edición de 2022
Me había fijado por pr...
MEMORIAS DE 2019.MARZO
-
*(Resistí. Me reconstruí. Me reinventé. Renací. Mi nueva vida empezó el 1
de marzo de 2019. Y empezó así)*
MARZO
Celebro mi primer día de trabajo diurno ...
Vuelta al cole
-
No sé si las vacaciones pueden valorarse en número de cervezas, de
kilómetros, de horas de sueño. Quizá deberían valorarse en sonrisas, y el
Chico Wookie a...
Apuntes en sucio
-
Escrito el 24.05.15 a las 0:25 El sexo cuando es consentido En 2009 el
equipo de Feijóo tuvo un reto mayor que ganar las elecciones: qué hacer con
el candi...
CICLO DE DEBATES SOBRE PERIODISMO CULTURAL
-
Muchos españoles están en contra de las corridas de toros. Hay millones de
personas en este país a los que les parece que la fiesta taurina es una
salvajad...
Lo que dice Felipe o momentos felices de la vida
-
REALISMO FANTASMAGÓRICO
Lara Moreno, *Por si se va la luz*, Lumen, Barcelona, 2013.
Lara Moreno ha deslumbrado con su primera novela, pero detrás de este...
Estas navidades... REGALA HEMATOCRÍTICO
-
Hey. Falta poco para las Navidades. ¡Qué mejor para quedar divinamente que
regalar alguna de mis obras! ¡Qué narices! ¡Regalad TODAS!
EL HEMATOCRÍTICO DE A...
El Tata y el síndrome de Rebeca
-
*Por Juan Carlos Crespo*
El día que Pep Guardiola anunció su marcha, *el Barça dio por inaugurado un
proceso de nostalgia que el tiempo ha ido agravando...
-
Actualizo el blog, que lo tengo abandonado, colgando enlaces a dos cosas
publicadas en revistas digitales. Un relato satírico y unas páginas sobre
el poe...