jueves, marzo 19, 2009

Florentino Pérez: La Amenaza Fantasma


Parece que nadie pone en duda que Florentino Pérez será el próximo presidente del Real Madrid. Si él quiere, claro. Nadie pone en duda que arrasará en unas elecciones -probablemente ni tuvieran que celebrarse- porque es un excelente gestor, un hombre de orden y un multimillonario que traerá a los mejores jugadores del mundo a golpe de talonario. El Marca habla hoy de 300 millones en 3 jugadores: 150 por Iniesta, 100 por Cristiano Ronaldo, 50 por Villa.

Obviamente, eso es una locura que no se creen ni ellos.

A Santiago Segurola le gusta recordar que Pérez acabó su etapa en el Real Madrid después de dos años sin ningún título, con Benito Floro de director deportivo y López Caro de entrenador, más -añado yo- un nutrido grupo de incompetentes en su Junta Directiva, entre los que estaban el que sería presidente, Fernando Martín, que recientemente consiguió hacer quebrar a su inmobiliaria Martinsa, dejando un inmenso socavón en el sector, y el mismísimo Ramón Calderón, dimitido por mentiroso y tramposo.

Buenas credenciales.

Lo del dinero es otro tema: la gente habla del dinero que se va a gastar Florentino como si ese dinero fuera suyo y no del Real Madrid. Si en 2000 hubo dinero para Figo, Zidane, Ronaldo, Beckham... algo tuvo que ver la recalificación de terrenos de la Ciudad Deportiva de la que el propio Florentino y ACS se beneficiaron. En su momento. Ahora que no venden ni una oficina no está tan claro.

Por supuesto, Pérez sigue siendo una de las grandes fortunas empresariales del país, con participación en todo tipo de negocios. Pero ante todo es un constructor, y no parece el mejor momento para que un constructor se gaste 150 millones de euros en Iniesta. Aparte, como decía, parecemos olvidar que el presidente del Real Madrid no gasta su dinero en fichajes: gasta el dinero del club. Que sí, que con sus contactos e historias puede ayudar, pero esto no es una sociedad anónima. El Madrid es un club con su propio patrimonio y con ese patrimonio será con lo que fiche o no.

Un buen gestor y avalista ayudará, pero dentro de un límite.

Otra cosa es la planificación deportiva. Se han oído auténticos disparates. Que venía Benítez -recién renovado por el Liverpool-, que volvían Roberto Carlos y Beckham -casi 70 años entre los dos-, que Zidane iba a ser el director deportivo... Cristiano Ronaldo, Gerrard, Xabi Alonso, Cesc, Villa, Benzema... Lo va a fichar todo y además se lo va a fichar a los ingleses, precisamente. Habrá que verlo.

Florentino es un hombre con un ego inmenso. Eso dificulta su elección de entrenador. El Madrid podría tener a Mourinho, pero los choques serían constantes y el Bernabéu se aburriría. Podría tener a Wenger, pero Wenger necesita poder y decisión y no lo va a tener. Tampoco va a disfrutar de paciencia. Eso limita el número de posibles entrenadores y curiosamente deja a Juande Ramos en una posición no-tan-mala: es callado, trabajador, da resultados...

Si el aficionado del Madrid piensa que la llegada de Pérez va a revolucionar la entidad, se equivoca. Está destinado a la decepción y la frustración. Lo dicho: recuerden cómo salió Pérez del club y adónde lo llevó. Recuerden su idea de "los mejores jugadores del mundo": los que más camisetas venden. Mientras en el Madrid envejecían viejas glorias, los demás equipos formaban su futuro. Ni Figo fue mejor que en el Barcelona, ni Zidane mejor que en la Juventus ni Ronaldo mejor que en el Inter, Beckham en el Manchester o el irrelevante Owen en el Liverpool...