jueves, mayo 27, 2010

Florentino Pérez y Mourinho


En marzo de 2009 escribí algo interesante sobre Florentino Pérez. Pongo el enlace para no aburrirles con números, simplemente añádanle tres títulos perdidos más y ya está. Me asombra la servidumbre absoluta de la prensa con respecto a Florentino. Me asombra tanto que me invita a pensar que es una servidumbre comprada porque si no, no me lo explico. Florentino Pérez, el hombre que hiberna de septiembre a junio, es decir, cuando las cosas suelen ir mal, tiene maneras poderosas de expresar sus puntos de vista: se limita a ordenar portadas al Marca o al As, con mayor o menor éxito.

En el caso del Marca, su acoso a Pellegrini y la postulación continua de Mourinho como gran salvador dejan claro quién estaba detrás de todo eso. A Florentino no le gustaba Pellegrini, ese invento de Valdano. A Florentino le gusta Mourinho porque es un ganador y la estabilidad consiste en ganar y la esencia del Madrid consiste en ganar y lo que ese club necesita es gente que gane. La pena es que los aficionados no piensen lo mismo: ninguna encuesta, abierta o cerrada a socios, ha conseguido colocar a Mourinho por encima de Pellegrini en las preferencias de los madridistas.

Si uno lo piensa bien, tampoco es una mala noticia para Florentino Pérez. De entrada, el primer no ganador es él. Hagamos un breve repaso a la historia reciente: Ramón Mendoza estuvo 11 años de presidente, ganó 6 ligas, 3 Copas del Rey y 2 Copas de la UEFA, aparte de llegar a semifinales de la Copa de Europa casi cada año. Lorenzo Sanz estuvo los cuatro años siguientes: 2 Copas de Europa y 1 Liga. Incluso Ramón Calderón ganó dos ligas en dos temporadas y media. Efectivamente, el Madrid es un club ganador, pero Florentino sigue viviendo de la volea de Zidane: en sus últimos cuatro años como presidente, ni un título. La última vez que el Madrid ganó algo con él como presidente fue en agosto de 2003, remontándole la Supercopa al Mallorca de Eto´o.

¿De verdad era a Pellegrini al que había que echar por perdedor?

En fin, ganadores y perdedores. Vamos con algunas obviedades: el Madrid y el Barça siempre van a ganar títulos. Tienen más o menos un 50% de posibilidades, es decir, o gana uno o gana el otro. En Europa la cosa se complica y el abanico se amplía a otros tres o cuatro equipos. Poca cosa. Siempre ha sido así. Ahora mismo vivimos un claro momento de hegemonía barcelonista pero si miramos los últimos diez años, el Madrid ha ganado cuatro ligas y dos Champions. Es decir, lo mismo que el Barcelona menos la Copa del Rey del triplete.

¿Qué quiere decir "hemos fichado a un ganador" en ese contexto? Nada. ¿Puede ganar el Madrid algo con Mourinho? Claro, sería lo normal. ¿Podía haberlo ganado con Pellegrini? Hubiera sido más fácil, incluso, más de la mitad del trabajo estaba hecho. El proyecto de Florentino Pérez por llamarlo de alguna manera es una locura basada en mentiras o medias verdades. Algunos ejemplos:

- El entrenador no da títulos, los dan los jugadores.- De acuerdo, pero cuando se dio continuidad a un entrenador -Del Bosque- se ganaron dos ligas y dos Champions. Desde entonces, poca cosa.

- En el Madrid siempre han jugado los mejores jugadores del mundo.- Falso. En el Barcelona han jugado Kubala, Cruyff, Maradona, Schuster, Romario, Rivaldo... la estrategia perdedora del Barça consistía precisamente en fichar figuras y no hacer equipo. El Madrid era una apisonadora de Garcías, Amancios, Gentos, Pirris, Benitos y demás gente que sentía la camiseta. Acompañados de algún Di Stefano, de acuerdo, pero galácticos, hasta Pérez, los justos.

- El gasto continuo en figuras que trascienden más allá de su juego es rentable económicamente.- Esto no es verdad. Primero, habría que recordar que Pérez está jugando con el dinero de una sociedad no con el suyo. De acuerdo, los bancos le prestan el dinero porque él es el presidente, pero la deuda la contrae la sociedad. Y cuando Florentino no presida, ¿qué? Segundo, si fuera tan fácil todo el mundo lo haría. ¿Por qué iba a vender nadie a Zidane, Beckham, Cristiano, Kaká, Ronaldo, Benzemá... si su sola presencia, su solo ponerse la camiseta y ser presentado con helicópteros y fuegos artificiales ya genera dinero? ¿Cuántas camisetas vende un tío que no existe? Este año, por ejemplo, o los tres anteriores sin títulos y sin presencia en Europa, ¿cuántas camisetas ha vendido el Madrid más que el Barça? Los jugadores son importantes y mediáticos y guapos y reconocidos y admirados si ganan y juegan bien. Si son eliminados en octavos, dejan de existir, directamente.

En definitiva, dentro de diez años echaremos la vista atrás y lo más probable es que los dos grandes se hayan repartido unos cinco títulos cada uno y además se hayan llevado alguna Champions o similar. En cuanto al Barcelona no tengo dudas, porque, aunque es obvio que no va a ganar siempre porque nadie gana siempre -con este mismo proyecto estuvo dos años en blanco- , también es obvio que tiene suficientes jugadores jóvenes y un estilo de juego que invita al optimismo. En cuanto al Madrid... bueno, tiene dinero. Lo que le dure. Dinero y un espíritu de competición admirable. Lo demás, no sabemos. No sabemos si quieren jugar al ataque o al contraataque. Si buscan la excelencia o el resultado. Si sus jóvenes promesas valen para algo o serán inmediatamente reemplazadas por otras jóvenes promesas.

No hay cantera. No hay proyecto. Con Pérez, además, no hay títulos. Hay dinero, se supone, pero cuidado porque con el dinero ya se sabe... que pregunten en Grecia.