martes, mayo 18, 2010

¿Se separan Los Peces?



A falta de comunicado oficial o algo así, habremos de creer los mensajes que ellos mismos van dejando últimamente en su página de Facebook y que apuntan a una separación, o más bien, al fin de aquel proyecto llamado "Los Peces" allá en Zaragoza. Uno de sus últimos estados dice: "Gracias a lo que no fue por lo felices que fuimos mientras lo intentábamos..." y a mí me gustaría aclarar algunas cosas.

Obviamente, las cosas pueden ser más grandes, pero no necesariamente mejores. Me refiero a que uno puede dar más conciertos, vender más discos, tener más promoción, llegar a más gente y sinceramente creo que todo eso es deseable, desde luego, siempre que no llegue al "punto sin retorno" de la fama agobiante y uno pueda seguir llevando su vida con una cierta comodidad.

Entiendo que Santi y Clara quisieran llegar a todo eso, quisieran "ser" todo eso, pero tampoco creo que puedan quedarse en "lo intentamos". No solo lo intentaron, lo lograron. Sacaron dos discos con canciones maravillosas, se dejaron la piel en ello, conocieron gente fantástica y gente más opinable de la que seguro que aprendieron cosas, consiguieron mostrar su talento en un buen montón de conciertos, incluso en el Palacio de Deportes, incluso en La Riviera. Probablemente, les quede el típico resquemor de "merecíamos más" y probablemente tuvieran razón, pero aceptar lo que hay no es conformismo, es celebración.

Los Peces son -o fueron o lo que ellos decidan- muy buenos. Tengo sus dos discos y una preciosa camiseta azul claro. Una entrevista con ellos, allá por 2005, y poca relación personal. No son mis amigos y no tengo por qué dorarles la píldora. Me gusta lo que hacen. Me gustaría pensar que si lo dejan no es por su incapacidad de ser algo más grande, más comercial, más fácil al fin y al cabo, porque pelearse por todo es agotador sino por su incapacidad de ser algo mejor, la necesidad de mirar hacia otro lado, probar nuevas cosas, centrarse en nuevos objetivos.

Santi y Clara son dos músicos excepcionales. Lo son, no se limitaron a intentarlo. Solo me gustaría dejar eso claro.