lunes, mayo 17, 2010

Por fin se acabó la liga


El otro día, un madridista dejaba en su muro de Facebook un mensaje parecido a este: "Ganemos o perdamos, que esto se acabe ya". Lo decía antes del partido del Barcelona en Sevilla, es decir, cuando el Madrid tenía bastantes posibilidades de ganar aún el título, pero resumía lo que ha sido este año para los que nos gusta el fútbol: desagradable.

La violencia mediática que ha alcanzado el duelo entre los dos grandes del país no tiene similar en años pasados. Portada va, portada viene, columna va, columna viene, se ha repartido una estopa exagerada y casi guerracivilista. El odio al ajeno y al propio, en el caso del Madrid, Pellegrini. Creo sinceramente que aquí los periodistas van por un lado y la gente de a pie por otro. Como en casi todo. La mayoría de la gente del Madrid que conozco son personas razonables y competitivas, eso es todo. Otros son como Miguel Serrano, José Vicente Hernández, Eduardo Inda, Tomás Roncero, Siro López y compañía, pero son los menos.

El caso Pellegrini ha sido otro motivo de crispación. Pese a que ambos equipos han conseguido unos resultados de record, en realidad ninguno ha podido disfrutarlo: al Barcelona se le recordaba sistemáticamente que ganaba por los árbitros, inventándose fueras de juego, posibles penalties, expulsiones fantasma... mientras que el Madrid ganaba siempre pese a Pellegrini, sus tácticas espantosas, sus disparates y su pobre juego sin sustancia.

Todo era mentira: ambos han ganado sus partidos jugando un fútbol más que respetable. El Barcelona ha jugado como los ángeles y este Madrid ha sido, con mucho, el mejor en muchos años. Tanto, que nadie se ha acordado de Casillas en toda la temporada, sencillamente porque el Madrid monopolizaba el balón, las ocasiones y los goles. Mientras día sí y día también, todos los "analistas" -salvo honrosas excepciones- degollaban al chileno y se burlaban con ese punto casi xenófobo, las encuestas le seguían dando como mejor entrenador para los madridistas. Incomprensible.

Al final ha ganado el mejor. Por los pelos. Supongo que es lo que tiene Messi. Repasemos un poco su palmarés con 22 años: 4 ligas, 2 Champions, 1 Copa del Rey, 3 Supercopas de España, 1 Mundialito, 1 Supercopa de Europa, 1 Juegos Olímpicos y 1 Mundial Sub 20 (estos dos últimos triunfos, por cierto, conseguidos con Argentina). Aparte ha sido nombrado Bota de Oro, Balón de Oro y FIFA World Player. Casi 90 goles en menos de dos años, lleva la criatura.

El impacto de Messi ha sido tal que ha desactivado la mercadotecnia del Madrid -CR9 ha demostrado ser un enorme jugador, pero no tan enorme como el argentino- y ha ensombrecido a algunos de sus compañeros, especialmente a Ibrahimovic. La campaña del sueco ha sido muy rara: si uno mira los números, no es un desastre: unos 25 goles para un tipo que no es goleador, y además en partidos importantes. Marcó el 1-0 del Camp Nou contra el Madrid, el 0-1 ante el Mallorca y por ejemplo los dos goles del Emirates contra el Arsenal. Sin embargo, el equipo ha jugado mucho mejor con Bojan en el campo, probablemente porque el canterano se muestra más activo, móvil y dinámico que el sueco pese a tener mucha menos calidad, por supuesto.

La continuidad de Ibrahimovic es ahora mismo el único cabo suelto que se deja el Barça. Si realmente van a fichar a Villa sería absurdo mantener a Ibra. Dos delanteros centros de ese calibre en un mismo equipo es un despilfarro. Siempre habrá un Manchester City o una Juventus dispuestos a dar algo de dinerillo. Aparte, el Barcelona tiene que mejorar su plantilla en las posiciones de medio del campo, pero eso no es demasiado complicado: la pasta tiene que gastarse en Cesc y el resto en algún jugador de complemento con calidad, sea Pedro León, Javi Martínez, Borja Valero... que no suponga un desembolso brutal.

La llegada de un extremo tipo Van Persie tampoco estaría mal, pero eso depende de la evolución que se espere de Jeffren, por lo visto hasta ahora un proyecto muy serio.

El Madrid, sin embargo, deja todo patas arriba. No se sabe nada. Podríamos hablar de los jugadores que le faltan, pero sin saber siquiera qué sistema van a utilizar es difícil... Entiendo que Pellegrini se va, su situación es insostenible. Entiendo que quieren fichar a Mourinho como sea y que probablemente lo consigan. En la lista de bajas estarán Dudek, Drenthe, Metzelder, M.Diarra, Guti y Raúl. Probablemente, se les unan Lass Diarra, Van der Vaart, Gago e Higuaín o Benzema, depende de por quién pujen más y si Florentino es capaz de reconocer un error, que no suele.

Eso apunta a otra tanda de fichajes espectaculares y no tan espectaculares. En principio, hace falta un portero suplente, un lateral derecho que permita a Ramos jugar de central, un central más por Metzelder, un centrocampista que acompañe a Xabi Alonso sea destructor u organizador, eso depende de Mourinho, y recuerden que la idea de un centro del campo que tiene Mourinho es Cambiasso y Motta..., un media punta suplente de Kaká y supongo que algún delantero estrella que asombre en el Mundial. También tienen a Canales por ahí, aunque ustedes me dirán que pinta ese chico en el Madrid.

En fin, todo apunta a muchos nombres y mucho dinero. Un año más. Ningún canterano, por supuesto. Puede que funcione, porque la historia del fútbol demuestra que casi todo funciona en algún momento, pero volverán la angustia, la sobreexcitación, la frustración y la insatisfacción constante.

El deseo, a mayo de 2011, de que pase lo que pase, eso se acabe cuanto antes.