sábado, mayo 29, 2010

Sondeos elecciones generales 2012



Siempre se puede decir que cualquier encuesta hecha justo después del "tijeretazo" va a tener un punto demagogo y populista contra el Gobierno. Eso es cierto, pero también es cierto que la cosa no tiene ninguna pinta de mejorar en los próximos dos años. Ni mucho menos. Zapatero está esperando un milagro y ese milagro no llega.

Desde un punto de vista electoral, es inviable que el PSOE convoque elecciones anticipadas. Sería el reconocimiento de una derrota. No es que el propio tijeretazo no fuera ya el reconocimiento de un desastre: adiós políticas sociales, adiós previsiones de superavit, adiós crecimiento del PIB, adiós ese rollo "sois todos unos cenizos", pero al menos cabe la posibilidad de que sirva para algo.

Según El Periódico de Catalunya, un diario nada sospechoso de afinidad popular sino más bien lo contrario, los resultados a día de hoy serían:

PP 173-176
PSOE 131-134
CiU 14-15
IU 10-11
PNV 5-6
UPyD 4-5
ERC 1-3
Otros 5-6

A estos resultados hay que matizarles la habitual sobrevaloración de IU en las encuestas y lo realmente complicado que es valorar a una formación nacional como UPyD, cuyos escaños van a depender de la posibilidad de superar o no el 5% en las distintas provincias. En cuanto a la mayoría absoluta del PP la pongo en duda a día de hoy. No sé dentro de dos años porque ya digo que no creo que la cosa vaya a ir a mejor con Salgado, Blanco, De la Vega y Zapatero tomando las decisiones.

También es reseñable la certificación del hundimiento de ERC. Supongo que este sondeo no es más que el previo de uno más amplio para Cataluña a publicar mañana domingo o la semana que viene y en el que el tripartito aparezca como derrotado y CiU rondando la mayoría absluta también. L´esprit du temps.