jueves, diciembre 14, 2006

Dani Mateo y Noche Sin Tregua

En una de las pausas -el público entra y sale, cansado, adoctrinado, obediente...- me dedico a dar vueltas en torno al plató de "Noche sin Tregua". De las paredes están colgadas fotos de la segunda generación de Nuevos Cómicos, los que llegaron después de Eva Hache, Agustín Jiménez, Paco León...

En ese repaso de fotografías se puede ver cómo empezaron: sus gestos de seguridad, de confianza, de complicidad... pero probablemente ninguno imaginaba cómo iban a acabar: Joaquín Reyes en La Sexta, El País, Telecinco y Paramount; Ernesto Sevilla, en Antena 3 y Cuatro; Julián López, en Cuatro; Don Mauro, en Antena 3; Ángel Martín, en La Sexta; Ricardo Castella, en Cuatro... y así sucesivamente.

Dani Mateo, de momento, pese a un paso fugaz por TVE este verano -que prefiere no recordar, así que no iré más allá- se queda en la nave madre. Un tipo que te da su teléfono la primera vez que lo ves y lo hace con una sonrisa no puede ser mal tipo, aunque lo importante no es eso. Lo importante es ser capaz de mantener el sentido del humor durante seis horas de grabación, lidiar con toda clase de entrevistados, desde los más callados a los más incallables, desde raperos de Brooklyn a actores adolescentes... y salir siempre bien parado.

Siempre lo he dicho: el problema que tiene uno con Dani es que va a una velocidad mental distinta. Para cuando has encontrado respuesta al primer vacile, él ya te ha hecho tres. Sin enterarte. Un desastre para gente tan lenta como yo. Por eso, quizás, ya ha desistido de vacilarme y me toma en serio y se dedica a charlar conmigo entre entrevista y monólogo y pasamos de Bergman a Eto´o como si fueran partes de una misma cosa.

Que lo son, desde luego.

Y aparte de Dani, la incomparable Arantza -"tú y yo nos hemos comido unas cuantas horas de rodaje juntos, ¿verdad?", acerté a decirle a las nueve y pico de la noche, los dos con los ojos casi colgando- y un grupo de colaboradores sin el que sería imposible trabajar tanto y con tanta intensidad: empezando por Quique, el conductor, siguiendo por David, el director y pasando por Marcos, Gadea, Luz, Alejandro, Nuria y muchos otros a los que no me llegaron a presentar o, desgraciadamente, olvidé su nombre.

Igual que ellos, probablemente, habrán olvidado el mío.

En breve, quizás la semana que viene, cuarta entrega de "El talento y el valor". Curioso, muy curioso, que una de las invitadas al programa fuera Vanexxa.