lunes, noviembre 02, 2009

La muerte de José Luis López Vázquez


Y puede que al final, como Jude Law en Closer, yo no sea más que un necrólogo metido a escritor. Lo cual me deja a un paso de Natalie Portman y Julia Roberts. Cruel destino.

José Luis López Vázquez ha fallecido a los 87 años. Siendo sinceros, poca gente ha transformado el cine español como este hombre a lo largo de su más que prolífica carrera. No sé cuántas películas ha hecho y no me importa. No me importa la cantidad exacta, me refiero. Creo haberle visto en una de cada dos sesiones de "Cine de barrio" pero limitarle a "Cine de barrio" sería una enorme injusticia.

Algunos nombres, porque con "algunos" nos basta: "El pisito" (1959), "Un ángel tuvo la culpa" (1960), "Plácido" (1961), "Atraco a las tres" (1962), "El verdugo" (1963), "Sor Citroen" (1967), "La cabina" (1972), "La escopeta nacional" (1978), "Mamá cumple 100 años" (1979), "La colmena" (1982)... y un montón de caspa y revivals cómicos hasta la senectud de "Luna de Avellaneda" (2004) o "El oro de Moscú" (2003).

Es decir, López Vázquez empezó como prometedor actor cómico, participando en algunas de las mejores películas españolas de la historia como secundario algo espídico pero siempre eficaz. Luego se vio involucrado en lo que se llamó el landismo, con cientos de películas de nombre glorioso -"El cid cabreador", "Qué verde era mi duque", "El fascista, la beata y su hija desvirgada..."- y vio una cierta redención, nunca parecida a la de José Sacristán o el propio Alfredo Landa gracias a Camus y sobre todo a Berlanga y su trilogía nacional, y a Mercero con su asfixiante "La cabina". Después, el olvido. El personaje. Cine de Barrio.

Se creó un personaje pero supo salir de él. Personalmente, era una de mis debilidades. Un gran actor, un gran cómico, capaz de pasar de un registro a otro. Uno de los esforzados de las cinco películas por año y todas con suecas -pero ¿quién era más creíble que López Vázquez persiguiendo a suecas?- Además, su punto de perdedor continuo, su decadencia... porque a Landa las suecas le hacían caso, pero ¿a López Vázquez? No muy a menudo.

Es complicado saber por qué sus compañeros de landismo han estado triunfando en los 80 e incluso los 90 mientras él conseguía episódicos de series de TV y solo alcanzó cierta fama gracias a aquella improbable serie llamada "Los ladrones van a la oficina" y que contaba con un reparto prodigioso: Fernán-Gómez, Resines, Alexandre, Agustín González...

Probablemente, tuviera algo más que aportar al cine español y probablemente se merecía más homenajes y halagos. Probablemente, también, estuviera agotado. Se le veía tan envejecido últimamente. López Vázquez tiene que pasar a la historia del cine por ser algo más que un friki de los 70. Es obligado. Puede que no fuera Marlon Brando ni Al Pacino, pero su trabajo fue más que digno en unas circunstancias a menudo penosas.

El bigote de la apertura, junto al de Saza. Pero algo más. Aunque Saza también es enorme, por cierto, ¿alguien sabe algo de Saza?