lunes, agosto 03, 2009

R4dio y "el efecto Vetusta Morla"


Hace tres años, entrevisté a un grupo llamado R4dio, como posible alternativa de futuro en el indie-pop español cantado en español y no en inglés, que es lo habitual. Por si no se lo creen, este es el enlace. Me hace gracia -más que gracia, ilusión- verles ahora como posibles sucesores de Vetusta Morla en elmundo.es pese a que Triki se reconozca "algo decepcionado" a estas alturas, por no conseguir hacerse un sitio.

Y es que el estilo Vetusta Morla no es fácil, por lo que significa: el alejamiento de los grandes nombres y las grandes compañías y la renuncia al pasillo. No es fácil en ninguna industria, y en la música, menos que en ningún lado probablemente.

No poner el culo y sacar discos. Una aritmética improbable.

Uno ve a Vetusta Morla y sí, piensa que es posible, que se puede, que vas a autoeditar tu disco con el sueldo de años y las numerosas renuncias y vas a conseguir el éxito y la aclamación popular porque tú eres al menos tan bueno como ellos. Y es cierto: se puede, pero no es una exigencia razonable. Es decir, no se acabaron las esperanzas, pero moderemos las expectativas (reservaba esta frase para la novela, pero no he podido reprimirme).

Yo soy un firme defensor de no poner el culo y aun así sacar discos o libros o lo que sea. Es más: centrarme en ser tan bueno como Vetusta Morla, sin importarme su éxito ni el mío. Si R4dio es el siguiente grupo en conseguirlo, enhorabuena. Si es otro, me alegraré igual. Pero no dejemos sitio a las decepciones, por favor. Eso, para otras cosas.