jueves, diciembre 20, 2007

Lara Moreno


Lara debe de estar un poco cansada de que se hable de ella. Sin duda, conociéndola, a ella le gustaría más hablar de los demás y observar desde un segundo plano. Sin embargo, es imposible: al final somos los demás los que hablamos de ella porque ocupa un puesto central dentro de los márgenes culturales de esta ciudad.

Curioso, para una chica que nació en Huelva y estudió en Sevilla.

El impacto de Lara Moreno en el futuro es difícil de imaginar. No sé si será una escritora portentosa y nosotros pasaremos a la historia en sus biografías de los años 50 (2050) o si, por el contrario, pasará desapercibida para las grandes editoriales, dejará la escritura y seremos nosotros los que recurramos constantemente a ella, a la chica de las canciones de Paco Cifuentes, a la sonrisa de las presentaciones, a sus talleres y su entusiasmo, a sus relatos imposibles con un aire à la Cortázar. A nuestra juventud madrileña.

Preveo un mundo en el que sea imposible pasar por encima de Lara. Un mundo en el que haya que atravesarla constantemente, en el que Lara esté por todas partes: publicando poemas, relatos, novelas y canciones. Posts preciosos que nos dejan a todos en ridículo. Una vez, Hache escribió "de mayor, quiero ser Lara Moreno". Lo tuvo que escribir Hache porque Hache es aún muy pequeña y puede utilizar la expresión "de mayor..." con sentido, pero ¿quién no lo ha pensado?

Hache no quería escribir como Lara sino ser Lara; así, sin más. Yo no sé si quiero ser Lara, supongo que la diferencia de género juega un papel en todo ello. Si fuera una chica, sin duda, querría sus piernas y su boca y sus novios. Como soy un escritor, quiero su prosa y su verso. Arrebatársela de un tirón. Evitar su sombra.

O, todo lo contrario, resguardarme como un niño pequeño. Ella dice que tengo cara de niño ¿y por qué no creerla?

P.D. Enhorabuena a Víctor Alfaro (todo triángulo tiene tres lados) por conseguir sacarnos feos a los dos en la foto. Tiene un mérito enorme ;-)