domingo, junio 10, 2012

España 1-Italia 1


Algunos apuntes sueltos del debut de la selección:

1- Nunca en la historia había ganado España a Italia un partido de Eurocopa o Mundial. Nunca. Las razones por las cuales algunos pensaban que esto iba a ser un paseo se me escapan. Por supuesto, en un momento de esplendor como el que vivimos, es fácil pensar en cambiar la estadística, pero conformémonos con que no jugamos como nunca y perdimos como siempre. Jugamos regular y empatamos, que fue exactamente lo que los dos equipos merecieron.

2- No entiendo el pánico del aficionado y el comentarista español al empate. Por supuesto, yo también prefiero ganar 3-0 pero sé que contra las Italias de estas competiciones esas cosas, sencillamente, no pasan. En la liguilla previa no se gana la Eurocopa pero sí se pierde. Durante los tres minutos que Italia estuvo por delante en el marcador se apreció la enorme diferencia entre empezar con 0 puntos mientras tus rivales ya tienen 3 y pasar el partido más difícil del grupo con un puntito en el marcador.

3- Italia es mucho mejor equipo de lo que mostraron los amistosos. Ganó el Mundial en 2006, solo cedió en los penaltis de 2008 y se la pegó a lo grande en 2010. No sé qué será de ellos este año pero no tiene mala pinta: la defensa, bien colocada. El medio del campo, muy presionante, y unos delanteros bien utilizados: Balotelli y Cassano, siempre sobreexcitados, para desgastar, y Di Natale para rematar en las segundas partes. Suena bien.

4- A Paco González le parecía muy mal que Busquets se ocupara de Pirlo y pedía más libertad para Xabi Alonso. Supongo que eso fue hasta que Busi se despistó en una jugada y Pirlo le dio el 0-1 a Di Natale. "Nos conviene un partido abierto", llegué a oír. No. España no es el Real Madrid, España necesita un partido cerrado: posesión, orden, pocas ocasiones rivales y a apurar los goles que aparezcan en jugada. Ganamos un Mundial después de ganar 1-0 todas las eliminatorias. En la Eurocopa, repetimos 1-0 en la final, 0-0 en cuartos y solo marcamos más de un gol ante Rusia, aquel 3-0... que se dio en la segunda parte. Los problemas de gol con Villa ya eran importantes. Sin Villa son dramáticos. Cuantas menos sorpresas nos deparen los partidos, me temo que mejor.

5- "El falso nueve". Eso está muy bien si tu falso nueve es Messi y mete 70 goles por temporada. Cuando el propio Guardiola ha intentado hacer jugar a Cesc en esa posición, se ha notado la incomodidad del de Arenys. Cuando Silva ocupó la punta y Cesc pudo llegar desde atrás se vio más peligro. Así, el primer gol. No entendí que fueran precisamente Silva y Cesc los cambiados. Por mi parte, no quitaría a Silva ni a Iniesta de mi equipo ni aunque estuvieran cojos.

6- Iniesta. Vaya escándalo de partido. A la altura de sus mejores noches. Le faltó el gol en aquel tiro desde la izquierda que Buffon desvió con la punta del guante. Desniveló cuando quiso y aportó el grado de verticalidad que a sus compañeros tanto les cuesta. No es nada nuevo. España juega en horizontal y pasa líneas mediante el toque. Lo hizo en 2008 y en 2010. Decir "Esta no es La Roja a la que estamos acostumbrados a ver" remite a los partidos ante las Lituania y Escocia de turno. Ante Italia, excesos los justos.

7- Los laterales jugaron un extraño partido en una selección donde resultan vitales. Arbeloa no desbordó ni una vez con acierto y Jordi Alba estuvo demasiado nervioso: ni terminaba de aparecer en ataque ni de cerrar en defensa y se acabó llevando una tarjeta por protestar. Es normal siendo un debutante. El problema es que realmente NECESITAMOS ese aporte de los laterales, el que dieron Ramos y Capdevila durante los años gloriosos. Tendremos que seguir esperando para comprobar su evolución.

8- Ramos de central no estuvo mal, tampoco estuvo bien. La jugada contra Balotelli resume su partido: se pierde, elige mal, se cae al suelo, deja al rival solo ante el portero... y luego milagrosamente llega en un sprint brutal para tocar el balón cuando el italiano se disponía a fusilar a Casillas. La baja de Puyol se va a notar tanto como la de Villa o más.

9- La salida del nueve puro. Una cosa es indudable: la entrada de Torres produjo una gran cantidad de oportunidades. Algo de mérito suyo tiene que haber en eso aunque las imágenes muestren hasta tres excelentes pases resueltos con una torpeza inaudita, la misma torpeza de los últimos dos años. ¿Está el fuenlabreño para jugar en una selección aspirante a ganar la Eurocopa? Lo mismo, habrá que verlo. Llorente no da esa velocidad y Negredo está aún verde a este nivel. Colocar ahí a Pedro, probablemente nuestro mejor goleador, no sería mala idea, pero volveríamos a lo del "falso nueve" y ahí se ve que Del Bosque confía más en Cesc y Silva.

10- ¿Qué nos cabe esperar? El resultado es bueno y el juego, salvo momentos de zozobra, no fue malo. Creo que Italia jugó a un nivel sobresaliente y así hay que reconocerlo. Si empatar ante una cuatro veces campeona del mundo es un fracaso, a mí bórrenme de esto. No sé si España ganará el torneo, tiendo a pensar que no, pero si lo hace será sufriendo como perros, manejándose en los 1-0 y los 1-1. Cada gol cuenta. En una portería y en la otra. Dos victorias nos dejarían probablemente como primeros de grupo. Ahora mismo ni siquiera está claro qué te puede deparar ser primero de grupo, miren lo que le pasó a Holanda.